Estella estrenará en otoño la Escuela Municipal Multideporte

Se pondrá en marcha en coordinación con colegios y clubes para edades de 5 a 8 años incluidas

R. Usúa - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Participantes en una actividad deportiva infantil en Estella.

Participantes en una actividad deportiva infantil en Estella. (R.U.)

Galería Noticia

Participantes en una actividad deportiva infantil en Estella.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra pondrá en marcha tras el verano, en contacto con centros escolares y clubes deportivos, su Escuela Municipal de Multideporte, que pretende dar cabida a los niños y niñas de entre 5 y 8 años como antesala a su especialización en un deporte concreto más adelante. El objetivo de este programa es que los menores se tomen la actividad deportiva y física “como algo lúdico. La idea es que jueguen y se diviertan trabajando aspectos como la movilidad, el equilibrio o la motricidad y dejando de lado la competición en esas edades tan tempranas”, explica el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), quien se está encargando personalmente de un proyecto que considera clave para la legislatura.

Tras un proceso de selección realizado por medio del Servicio Navarro de Empleo (SNE), se ha contratado a una persona durante seis meses para que diseñe el programa de una manera participativa junto a los clubes y los colegios. Leticia Salsamendi, que ha empezado esta semana con el proyecto, será la encargada. “En líneas generales, lo que se busca es evitar una especialización temprana que pueda suponer un abandono precoz de la actividad física”, señala Salsamendi.

La idea es trabajar con el alumnado de 5 y 6 años aspectos como juegos motrices o desarrollo de habilidades, y con los de 7 y 8 años juegos deportivos modificados para que a partir de los 9 años, en función de sus capacidades o gustos, puedan ya elegir. “Les ofreceremos un abanico de posibilidades para que ellos puedan decidir después qué deporte quieren practicar”, explica. La Escuela funcionará, como pasa con los clubes, como una actividad extraescolar, utilizando para ello instalaciones escolares pero también municipales, “como por ejemplo las piscinas”, señala Salsamendi. “Cuanto más deportes se puedan hacer y probar, mejor”.

En principio, se va a trabajar con los tres colegios de Estella (Santa Ana, Lizarra Ikastola y el CP Remontival), aunque Leoz adelanta que la idea es hacer partícipes también a los escolares de Ayegui y Villatuerta hablando con los ayuntamientos, centros y clubes. Y en el futuro, si la experiencia es del agrado, la escuela podría ampliarse incluso a edades más avanzadas, hasta los 10 ó 12 años.

Dado que el proyecto acaba de iniciarse, hay aún muchos detalles por concretar, como el número de alumnos que habría o quiénes serán las personas encargadas de la escuela. “Cada colegio tiene ya una persona encargada pero ahora hay que decidir si se contratan monitores desde el Ayuntamiento, si los clubes están interesados en poner personal..., eso lo iremos viendo ahora”, apuntó Leoz, quien detalló que están involucradas las áreas municipales de Educación, Deportes y Juventud.

Para el alcalde “es una pena que un niño o una niña empiece a los 6 años con un deporte porque juegan sus amigos y a los 12 o 13 lo acabe dejando porque no le gusta. A los 9 ya son más mayores y con la escuela habrán probado más cosas”, agregó Leoz. “Y habrán conocido además a alumnos de otros colegios, ya que otro aspecto importante de este proyecto es que se harán actividades compartidas entre los centros”.