Autoconsumo con energía verde en los colegios Doña Mayor y Bernat Etxepare

Las instalaciones solares permitirán disponer directamente de la electricidad producida en los centros

Kepa García - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Placas solares fotovoltaicas, en el tejado del edificio del Cenifer.

Placas solares fotovoltaicas, en el tejado del edificio del Cenifer. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Placas solares fotovoltaicas, en el tejado del edificio del Cenifer.

Pamplona- Dos colegios publicos de Pamplona -Doña Mayor de Navarra y Bernat Etxepare- y la biblioteca de la Txantrea contarán con instalaciones solares que permitirá hacer frente a las necesidades energéticas que requieran.

Para llevar a cabo el proyecto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato llave en mano del proyecto, suministro y montaje de las tres instalaciones solares fotovoltaicas en los dos centros escolares y en la biblioteca con un presupuesto de 90.940,21 euros.

Las tres instalaciones serán de autoconsumo, es decir, permitirán consumir directamente la energía 100% verde producida in situ, lo que reducirá la energía consumida desde la red eléctrica y además conllevará un ahorro económico para las arcas municipales.

Estas instalaciones solares fotovoltaicas utilizan como fuente primaria y única la radiación solar, tratándose por lo tanto de un sistema de generación limpio, que no produce emisiones a la atmósfera, vertidos ni residuos dado que no utiliza combustibles fósiles en su explotación. Las emisiones de CO2, por tanto, son nulas.

Cada una de las instalaciones se ha dimensionado teniendo en cuenta los consumos de energía eléctrica y las características de cada edificio;resultando las siguientes potencias: C.P. Doña Mayor de Navarra 15,12 kWp;C.P. Bernat Etxepare 20,16 kWp y Biblioteca Pública de la Txantrea 15,6 kWp que permitirán unos ahorros anuales de: 2.220 euros, 3.000 euros y 2.220 euros, respectivamente.

La instalación fotovoltaica del C.P. Doña Mayor de Navarra la realizará Ekilor S.L. por un importe de 32.670 euros;la del C.P. Bernat Etxepare la suministra y monta Solarfam Ingeniería S.L. por 31.589,71 euros;y la de la biblioteca pública de la Txantrea la llevará a cabo Metallbauen Solar S.L. por 26.680 euros.

como material didácticoDebido a su ubicación en centros escolares y bibliotecas, todas las instalaciones dispondrán de paneles didácticos que permitirán la monitorización de las instalaciones fotovoltaicas, mediante una pantalla interactiva conectada a la instalación.

A través de los paneles se podrá visualizar el comportamiento de la instalación con datos de producción, radiación o temperaturas, así como abundante información sobre ahorro y eficiencia energética e infografías sobre energías renovables.

Con estos paneles solares, gestionados con el Servicio de Energía Verde, se concluye la red de colegios fotovoltaicos de Pamplona, que se inició en 2001. La red está integrada por una veintena de centros escolares, el Museo de Educación Ambiental, la Casa de la Juventud y otras instalaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad. La potencia fotovoltaica instalada total en 2018 es de 190,13 kWp, cifra que ascenderá a 240,13 kWp con estas tres nuevas instalaciones, que supondrá también un ahorro en emisiones de CO2 de unos 22.000 kilos por año, que equivale al CO2 absorbido por 2.443 árboles.

La iniciativa ha sido puesto en marcha por el área de Ecología Urbana, cuyo director Joel Dozzi destacó la importancia que este tipo de medidas ofrecen a la ciudad. En breve está previsto que se abra una línea de ayudas para la instalación en edificios y hogares particulares.