Carteles con marca y sello femenino

Adriana Eransus


se ha convertido
en la quinta mujer que anuncia San Fermín

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Elixabete Bordonaba.

Elixabete Bordonaba.

Galería Noticia

Elixabete Bordonaba.Cristina Calvo. Fotos: J.B.

pamplona- Los carteles que anuncian las fiestas de San Fermín conservan su particular historia, como no podía ser menos, un testimonio que esconde también -tras esos característicos colores y rompedores diseños-, marca, sello y trabajo femenino. Incluso algo de tradición, porque el relato viene de lejos. Adriana Eransus se ha convertido este año en la quinta mujer en diseñar esta ventana que sirve para representar la fiesta por antonomasia, después de que ya en 1974 lo firmaran juntos Francis Bartolozzi y Pedro Lozano de Sotés, y en 2004 hicieran lo propio Marta Coronado y Mikel Urmeneta.

La siguiente representación con nombre de mujer aparece en 2006, firmado por Cristina Calvo -ya en solitario- y que obtuvo el premio del Concurso Internacional de Carteles de San Fermín. La elección de estas tres obras fue resultado de un concurso, tal y como informaron ayer desde el Ayuntamiento. Y también por concurso, pero ésta vez a través de una votación popular, Elixabete Bordonaba obtenía en 2013 el 36% de los votos emitidos con un cartel que reflejaba el mapa de la ciudad.

Así, la autora de la obra ganadora de este año, además de haberse convertido en la segunda mujer en ganar un concurso por votación ciudadana, ha conseguido marcar otros hitos, como la recuperación de los gigantes de la Comparsa para el cartel de fiestas tres décadas después de su última aparición, además de dibujar el escenario de la Plaza del Castillo, uno que a pesar de su imponente belleza se había mantenido en el olvido desde hace un siglo. Fue en 1910 a cargo de Javier Ciga, que retrató a un grupo de músicos y personas en una plaza que conservaba, todavía, el Teatro Gayarre cerrando lo que actualmente es la avenida Carllos III. - D.N.