Compromiso municipal para cubrir las zonas de juego infantiles

El cuatripartito rechaza una iniciativa del PSN sobre accesibilidad a la espera de las IFS

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

“Gobernar es establecer prioridades , ver qué se necesita más y dónde hay que invertir”

pamplona- Los grupos municipales mostraron ayer su compromiso con promover proyectos para cubrir zonas de juegos infantiles o actuaciones para la accesibilidad universal, aunque los matices entre el equipo de Gobierno y la oposición vinieron a la hora de establecer las prioridades y el dinero disponible.

A falta de concretarse la cantidad disponible en virtud de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), UPN y PSN acudieron a la comisión de Urbanismo con dos declaraciones de clara incidencia para las arcas municipales.

La de los regionalistas planteaba elaborar un plan para cubrir una docena de zonas de juegos infantiles, además de establecer una partida en el Presupuesto del próximo año. El edil Fernando Villanueva señaló que cada intervención supondría un coste entre 30.000 y 40.000 euros e instó al equipo de Gobierno a poner en marcha el proyecto cuanto antes.

Los regionalistas no aceptaron que su iniciativa se votara por puntos ni que se debatiera una enmienda planteada por I-E, y apoyada por los socios del cuatripartito, para elaborar un plan sobre el cubrimiento de las zonas de juego, en cuyo marco se establecerían las actuaciones necesarias y un calendario presupuestario.

Iñaki Cabasés

Portavoz de Geroa Bai

La sorpresa vino con la votación, ya que la abstención del concejal de Aranzadi Armando Cuenca permitió que la iniciativa saliera adelante gracias a los cinco votos de UPN y PSN frente a los 4 en contra de EH Bildu, Geroa Bai e I-E (no estuvo en la sesión uno de los dos representantes de la formación abertzale).

La cara de incredulidad de Enrique Maya con el resultado puso de manifiesto lo imprevisto del resultado y evidencia que las relaciones entre los socios del cuatripartito no atraviesan por su mejor momento.

accesibilidadLa segunda iniciativa que se debatió en la comisión de Urbanismo fue la planteada por el grupo socialista para destinar “como mínimo” un 10% del superávit del remanente de tesorería a actuaciones de accesibilidad universal. Su portavoz Maite Esporrín comentó que la propuesta cuenta con el respaldo del Cermin y solicitó el apoyo del resto de formaciones.

Joxe Abaurrea (EH Bildu), Iñaki Cabasés (Geroa Bai) y Edurne Eguino (I-E) recordaron las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la materia (la última, la adecuación del corredor sostenible en Pío XII y que deben establecerse prioridades, mencionado de paso las limitaciones presupuestarias que los municipios sufren por culpa de la ley de estabilidad.

En este caso, las formaciones del cuatripartito votaron en el mismo sentido y la propuesta del PSN fue rechazada. - K.G.

Últimas Noticias Multimedia