“Quería dedicarlo a la mujer del siglo XXI y su derecho a la fiesta”

David Miranda fue tercero con una obra en la que reconoce “inspirarse” en Berg

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

David Miranda, de Arguedas, y su cartel.

David Miranda, de Arguedas, y su cartel. (Foto: cedida)

Galería Noticia

David Miranda, de Arguedas, y su cartel.

pamplona- Uno de los carteles de los que más se han hablado estas semanas. Primero porque se parecía a uno del certamen de Tudela (era suyo también), después porque la palabra Fermín no llevaba tilde (un “desliz imperdonable”, reconoce el autor) y, por último, por su “inspiración”, en palabras del jurado, en la obra del diseñador y cartelista danés Mads Berg.

La fiesta es ella es obra de David Miranda Falces de Arguedas, quien recibió su tercer puesto con gran “alegría”, porque “ha sido muy bonito estar a las puertas”. Miranda reconoció ayer a este periódico que hubo “inspiración”, en su obra, pero sin ningún tipo de maldad, de la cartelería de Berg. De hecho, explicó incluso que envió una carta al autor danés, por si le había llegado la polémica: “No se si se ha enfadado o no, pero yo le he estado dando vueltas al tema estos días”.

David Miranda, periodista de 30 años, vive en Madrid, donde es responsable de Marca y Marketing en la Fundación Adecco, que trabaja con personas con discapacidad. A pesar de que lleva unos 7 años presentándose al certamen, este año lo tenía claro: “Quería dedicarlo a la mujer”. Así, de un trabajo sobre mujeres que se le encargó en enero y de lo mucho “que me impresionó la movilización del 8 de marzo”, nació su cartel de San Fermín La fiesta es ella. En la cartelería hay “muy pocas mujeres en el cartel de San Fermín”, y David quiso modernizar “aquella figura femenina con peineta y mantilla” y dibujar una “protagonista femenina del siglo XXI”, de la que “el pelo, la nariz y los ojos son los de mi madre cuando era joven”, y reinvindicar, de paso, “su derecho a la fiesta”. David Miranda sugiere incluso editar una guía para estudiantes jóvenes sobre mujer y Sanfermines y ofrece su cartel por si hiciera falta. - M. Salvo