La Federación de Atletismo apoyaba el cambio de fecha de la carrera nocturna

La Policía Local declaró la prueba “incompatible por seguridad” con la celebración del Festival

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Las acusaciones y reproches fueron mutuos y el tono no fue adecuado”

tudela- La Federación Navarra de Atletismo apoyaba el cambio de fecha de la celebración de la carrera nocturna de 10 kilómetros La Revoltosa (ahora suspendida al coincidir con el Festival Navarra Sur) y quería trasladarla al 9 de junio tras constatar “que se cumplía con las expectativas de patrocinadores y participantes, máxime cuando se iba a disputar el Campeonato Navarro de 10 kilómetros”. Así lo aseguró ayer en una nota el Ayuntamiento de Tudela en la que explicaba cómo y por qué se han sucedido los hechos y en la que apuntaba que la decisión de suspenderla y no trasladarla de fecha ha sido a iniciativa exclusivamente del Ribera Atlético, en contra incluso de la opinión de la Federación.

Según indicó el Ayuntamiento, en abril se dieron cuenta de la coincidencia de fechas de ambos eventos y dado el elevado número de personas que se espera para el festival (unas 5.000) y el “largo procedimiento administrativo” se decidió pedirle al Ribera Atlético que cambiara la fecha de la carrera que también estaba prevista el día 2 de junio.

eneko larrarte

Alcalde de Tudela

El Ayuntamiento se apoyó en un informe de la Policía Municipal que indicaba que “por razones de seguridad para los participantes de los dos eventos se declaraba incompatible su celebración en la misma fecha”. Tras comunicárselo tuvo lugar una reunión entre ambas partes en el que las acusaciones y los reproches “fueron mutuos y no en el tono adecuado, en algunos momentos”, reconocieron ayer desde el Ayuntamiento.

Finalmente el 10 de mayo hubo una segunda reunión a la que acudió también la federación y en la que se instó al Ribera Atlético a cambiarla de fecha al 9 de junio, algo con lo que coincidía la federación. “El presidente del Ribera Atlético agradeció la disponibilidad del Ayuntamiento y se comprometió a tratar en su club el cambio de fecha”.

Desde el Consistorio lamentan “la decisión de suspender la carrera en vez de buscar una solución tal y como proponían Ayuntamiento y federación, lo cual hubiera sido beneficioso para el atletismo, el club y la ciudad de Tudela”.

Tras esta decisión, la Federación Navarra de Atletismo (que se enteró de la suspensión “a través de los medios y las redes sociales”) ha decidido que el Campeonato Navarro de 10 kilómetros se disputará en la ciudad de Estella en octubre. - F. Pérez-Nievas