Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los vecinos del Casco Antiguo tendrán su Paloteado el 30 de junio

La plaza Vieja servirá de escenario a esta iniciativa que busca recuperar el movimiento folklórico de la zona en la década de los 70

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sentados, de i a d: Jaione Vicuña, Edurne León (dantzaris), Eneko Larrarte e Inma Benítez (le-tra). De pie: Juan Luis Chueca, José María Blanzako (Asoc. Vecinos) y Fernando León (música).

Sentados, de i a d: Jaione Vicuña, Edurne León (dantzaris), Eneko Larrarte e Inma Benítez (le-tra). De pie: Juan Luis Chueca, José María Blanzako (Asoc. Vecinos) y Fernando León (música). (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Sentados, de i a d: Jaione Vicuña, Edurne León (dantzaris), Eneko Larrarte e Inma Benítez (le-tra). De pie: Juan Luis Chueca, José María Blanzako (Asoc. Vecinos) y Fernando León (música).

tudela- La capital ribera contará con un segundo Paloteado gracias a la iniciativa de varios tudelanos y a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo que han puesto en marcha el suyo propio para las próximas fiestas de esta parte de Tudela el próximo 30 de junio. Para ello han firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Tudela por el que recibirán 3.000 euros y que tiene una vigencia de un año prorrogable por otros tres. Tres de sus principales impulsores son el gaitero Jabitxu Pérez de Obanos (que se ha encargado de la música), Inma Benítez (responsable de los versos junto a Fernando León y Carlos Aurensanz entre otros) y José Luis Balmaseda (que ha preparado los bailes y la parte de la coreografía).

década de los 70Durante la presentación, el alcalde, Eneko Larrarte, recordó que buena parte del impulso del proyecto correspondía al exconcejal de Festejos Iñaki Magallón. “Tuvo el empeño de intentar que las fiestas de San Pedro tuvieran más calado”, apuntó el alcalde, algo que confirmó uno de los organizadores, Fernando León, “hay que agradecer la implicación que Magallón tuvo con el proyecto, estaba realmente ilusionado”.

La creación de este nuevo Paloteado tiene el objetivo de recuperar parte del movimiento cultural, social y musical que se desarrolló a mediados de la década de los 70 en la parte vieja tudelana y que hizo que durante un par de año se realizara un Paloteado “aunque era una adaptación del de Cortes”.

León señaló cómo “lo que tratamos es de recuperar aquel movimiento de recuperación folklórica que vivimos en Tudela en el entorno de Huerfanicos, la Casa Cuna y San Nicolás. Durante un par de año hicimos en el entorno de la Magdalena dos paloteados, antes de que se creara el del Barrio de Lourdes, pero no hacíamos letra y era una adaptación del de Cortes”.

León se negó a adelantar cómo será este Paloteado y qué personajes tendrá y se limitó a calificarlo de “novedoso, entre la tradición y la modernidad”.

El nuevo Paloteado se celebrará a las 20.00 horas en la plaza Vieja junto al Ayuntamiento de Tudela y promete lanzar críticas al Consistorio, tal y como manda la tradición. En la Ribera existen alrededor de una decena de paloteados y cada uno es diferente a los demás, en trajes, organización de los pasos y en varios de ellos incluso en los personajes.

La Asociación de Vecinos ha actuado como colectivo aglutinador para coordinar las ayudas y la organización ya que “no nos ha dado tiempo a conformarnos como colectivo” explicó León. Los dantzaris serán jóvenes del casco Antiguo que no pertenecen tampoco a ningún grupo de danzas “pero vinculados por lazos familiares al folklore”.

Herramientas de Contenido