Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el filial de anaitasuna, a por el ascenso

Espíritu guerrero

1ª nacional | el filial de anaitasuna empieza hoy la lucha por la fase de ascenso a plata

Beatriz Equísoain Iraizoz / Unai Beroiz - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La plantilla de Anaitasuna, el miércoles en el último entrenamiento en Pamplona. Julen Elustondo, Ander Adarraga e Íñigo Barricart han viajado también a Algemesí.

La plantilla de Anaitasuna, el miércoles en el último entrenamiento en Pamplona. Julen Elustondo, Ander Adarraga e Íñigo Barricart han viajado también a Algemesí. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • La plantilla de Anaitasuna, el miércoles en el último entrenamiento en Pamplona. Julen Elustondo, Ander Adarraga e Íñigo Barricart han viajado también a Algemesí.

“Ganar el primer día es importantísimo para el grupo, sobre todo a nivel moral”

pamplona- Una nueva oportunidad. Un nuevo reto. El filial de Anaitasuna disputa desde hoy y hasta el domingo la fase de ascenso a la División de Honor Plata en la localidad valenciana de Algemesí. Por delante tres jornadas en las que el equipo de Carlos García buscará adueñarse de una de las tres plazas que da acceso al segundo escalón del balonmano nacional. Una categoría por la que también pugnarán, en el mismo grupo que los navarros, el Club Deportivo Safa de Madrid;el Sant Martí-Adrianec de Catalunya;y el anfitrión, Visconfort Maristas Algemesí.

Los cachorros de Anaitasuna, que finalizaron segundos del Grupo C la fase regular en la Primera Nacional, arrancarán su tercera fase de ascenso a Plata esta tarde a las 18.00 horas, con el duelo que les enfrentará al que, quizás, sea el rival más fuerte: el Sant Martí;mañana, a la misma hora, será el turno de Maristas;y, para finalizar, el domingo a las 10.00 horas se medirán al Club Deportivo Safa.

El cómputo de los tres encuentros es el que dará la plaza a la División de Honor Plata, si bien empezar con buen pie es fundamental en una competición de esta índole. “Ganar el primer día es importantísimo para el grupo, sobre todo a nivel moral. Sin embargo, como es lógico, hay que intentar puntuar en los tres partidos, que en mi opinión van a estar muy igualados”, comentaba ayer Carlos García, técnico del filial de Anaitasuna.

El entrenador asturiano, que cumple su tercera campaña al frente del Primera Nacional pamplonés, disputará a partir de esta tarde su segunda fase de ascenso. El año pasado ya debutó en estas lides frente a los mismos rivales también -cambiando Maristas por Agustinos-, si bien se quedó a las puertas. Para algunos jugadores, incluso, será su tercera participación en una fase de ascenso a Plata, tras la del año pasado y la de 2015, por entonces con Iñaki Pérez al frente. Un premio, un mérito más bien, después de una temporada dura, llena de vicisitudes, con marchas y lesiones que han golpeado al equipo. “Afrontamos esta fase de ascenso con mucha ilusión, felices. Los chavales están muy contentos. Los que han jugado las dos anteriores ya dicen que este año ha sido muy duro, con todos los problemas que hemos tenido”, destaca Carlos García.

Entre estos problemas están las marchas de jugadores de peso -desde los porteros Arkaitz Ezker y Marco hasta otros como Oleg Kisselev o Jokin Jiménez- o las lesiones, tres de ellas de gravedad, que han influido en la dinámica diaria del equipo.

Estos impedimentos han abierto las puertas a muchos juveniles, que han acabado por tener un papel importante en el equipo, y que desde hoy serán protagonistas también de esta fase de ascenso. Un reto bonito, una meta apetecible, pero cuyo fin principal no es el ascenso como tal. “El objetivo de un filial es sacar jugadores para el primer equipo, además de la formación. Para estos chavales, incluidos los juveniles, disputar una fase de ascenso es muy importante formativamente. Por lo tanto, lograr el ascenso estaría bien, pero no es lo principal”, recuerda Carlos García, quien insiste en que el premio del ascenso será para el equipo que se muestre “más sólido y con más actitud de guerrear”.

fase de ascenso

Grupos. 12 equipos, repartidos en tres grupos, pugnarán por las tres plazas que dan acceso a la División de Honor Plata. Ascenderán a la nueva categoría los que se clasifiquen en primera posición.

grupos y sedes

Grupo 1, Algemesí (Valencia). Club Deportivo Safa de Madrid, Sant Martí-Adrianec de Catalunya, Visconfort Maristas Algemesí y Anaitasuna de Navarra.

Grupo 2, Novás (Galicia). Acanor Atl. Novás, Dominicos Zaragoza, Sant Esteve Sesrovires y BM Montequinto.

Grupo 3, Santoña (Cantabria). ACV Santoña, BM Elda C.E.E., Calvo Xiria y Cajasur Córdoba.


SEÑALAMIENTOS GRUPO 1

Hoy, viernes

Anaitasuna - Sant Martí 18.00 h

Maristas Algemesí - Deportivo Safa 20.00 h

Mañana, sábado

Maristas Algemesí - Anaitasuna 18.00 h

Sant Martí - Deportivo Safa 20.00 h

Domingo

Deportivo Safa - Anaitasuna 10.00 h

Maristas Algemesí - Sant Martí 12.00 h

los rivales

Sant Martí-Adrianec. Para Carlos García, “tiene un equipo de Plata claramente, con buena portería, buenos extremos y cambios”.

Maristas Algemesí. “Un equipo rápido, con rotaciones y buen cambio. Es el de casa, así que habrá gente seguro”.

Club Deportivo Safa. “Empezó muy mal la Liga, pero luego cogió una racha muy buena que le aupó a los puestos altos. Es peleón, duro en defensa, con gente grande, que juega muy bien”.


PLANTILLA DE ANAITASUNA

Javier Labairu

Karlos Arrasate

Fermín Iturri

Íñigo Barricart

Ander Adarraga

Julen Elustondo

Pablo Galech

Francisco Javier Zúñiga

Íñigo Donezar

Adrián Ortiz

Eneko Muniain

Asier Pedroarena

Javier Abril

Jesús Istúriz

Miguel Mateo

Asier Bariain

Ander Izquierdo Juvenil

Martín Ganuza Juvenil

Iñaki Martínez Juvenil

Aitor García Juvenil

Carlos García Entrenador

David Medina 2º entrenador

Herramientas de Contenido