fase de ascenso | baloncesto femenino

El sueño pasa por Galicia

fase de ascenso | megacalzado ardoi y lagunak lakita intentarán a partir de hoy en a coruña lograr una plaza para jugar la temporada que viene en liga femenina 2

Mikel Pérez Agúndez / Iban Aguinaga - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La plantilla del Megacalzado Ardoi.

La plantilla del Megacalzado Ardoi. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

La plantilla del Megacalzado Ardoi.Las jugadoras del Lagunak Lakita.

pamplona- El Lagunak Lakita y el Megacalzado Ardoi juegan a partir de hoy la fase de ascenso a Liga Femenina 2 en A Coruña. Junto a los dos equipos navarros también estarán el Maristas gallego, anfitrión de esta edición, y el Tirso Igualatorio cántabro en busca de un puesto que les de el ansiado objetivo.

La igualdad parece ser la nota predominante en la fase de ascenso que dará comienzo a partir de mañana. Los cuatro equipos se enfrentarán entre sí en una final a cuatro que promete emoción hasta el último partido. Los dos primeros en estrenarse serán el Lagunak y el Maristas (18.00), y a continuación será el turno de Ardoi y Tirso. Mañana, con el mismo horario, llegará el derbi navarro con el partido entre Lagunak Lakita y el Megacalzado Ardoi, por otro lado, el Maristas se enfrentará a Tirso Igualatorio. La última jornada de la fase llegará el domingo por la mañana con los dos últimos partidos. Tirso se medirá con el Lagunak (10.00) y a las doce será el turno de Ardoi y Maristas.

El Megacalzado Ardoi fue el último de los dos conjuntos navarros en conseguir la plaza para la fase de A Coruña, el equipo de Zizur se impuso al Easo por 79-67 en el partido decisivo de la Final a Cuatro que decidía el segundo clasificado para luchar por el ascenso. Es el segundo año consecutivo que el conjunto azulón consigue una plaza para disputar esta fase. “Todos los partidos serán muy igualados, no veo a ninguno por encima del resto, está todo muy abierto”, afirma Rubén Nava, entrenador del conjunto zizurtarra.

La fase se juega en A Coruña, por lo que el factor de jugar en casa lo tendrá el Maristas, “Llevan mucho tiempo preparando el partido, además, lo del factor cancha puede que sea determinante”, afirma el técnico sobre Maristas.

El Tirso, primer rival del Lagunak, también será un hueso duro de roer para los dos conjuntos navarros. Las cántabras se clasificaron como primeras de su liga y de lograr el ascenso, sería la primera vez en la historia de esta comunidad en la que un equipo femenino disputa una liga profesional. Debutaron en Primera División Nacional el curso pasado y en apenas dos años han conseguido formar un bloque muy sólido, “tienen a cuatro extranjeras, son los que han invertido más dinero”, comenta el entrenador del Lagunak Lakita José Javier Unzué, Jotas.

Las de Barañáin lograron proclamarse campeonas de liga por segundo año consecutivo logrando así el pase para la fase de ascenso. La temporada pasada, dicha fase se jugó en Barañáin y las navarras llegaron al último encuentro con posibilidades de hacerse con el ansiado logro, pero la derrota ante Ascensores Tresa dejó a las berinianenses a un paso del objetivo. “Somos un equipo amateur, no tenemos jugadoras profesionales ni que lo hayan sido, pero estas jugadoras se merecen que confíen en ellas”, afirma Jotas.

“Sería la guinda a la temporada, pero nosotros nos preocupamos de entrenar y jugar, no tenemos el apoyo mediático de otros equipos pero no nos preocupa, lo intentaremos hacer lo mejor posible”, dice el técnico.

derbi navarroEl encuentro entre los dos equipos navarros llegará mañana. Dos conjuntos que se conocen a la perfección y que saben lo que es sufrirse el uno al otro. El antecedente más cercano fue el último partido que disputaron en liga en el que la suerte cayó del lado de Ardoi, que venció por 69-72 en casa de las de Barañáin en un encuentro vibrante.

“Es una escuadra muy intensa, juegan todo el partido a un ritmo altísimo, te presionan en toda la cancha y aprovechan muy bien el error. Además, es un equipo muy disciplinado y muy trabajado”, afirma Nava de las berinianenses.

Jotas, el técnico de Lagunak, también tiene palabras de elogio hacia su rival: “Creo que es el mejor quinteto de todos, tienen a jugadoras que marcan las diferencias.”

buen estado físicoEn fases tan comprimidas como la que a partir de mañana disputarán los cuatro conjuntos, el físico y el fondo de plantilla se hace indispensable para llevarse la victoria. “Hemos llegado muy bien al final de temporada, quizás en el mejor tanto físico como mentalmente. Venimos de jugar dos partidos el fin de semana pasado pero creo que nos van a venir bien”, afirma Nava.

“Hemos recuperado alguna jugadora, ha habido un problema con la Universidad de Navarra que no nos ha dejado llevar una chica pero nos apañamos con lo que tenemos”, comenta Jotas.

plantillas

Megacalzado Ardoi. María Zabalza, Garazi Misiego, Maite Gil, Nerea Misiego, Itziar Arregui, Ane Galán, Iranzu García, Maite Lizarraga, Cecilia Liñeira, Paula Marcos, Alba Ducun, Maritzu Ariz, Paula Satrústegui.

Lagunak Lakita. Bidane Zabalza, Alazne Vicente, Irene Fernández, Carla García, Maider Vicente, María Argota, Lucía Lumbreras, Lorea Valentín, Irantzu Etxeberria, Ananda Díaz, Andrea Vázquez, Andrea Tollar.

Calendario

Hoy

Lagunak-Maristas 18.00

Ardoi-Tirso 20.00

Mañana

Lagunak-Ardoi 18.00

Maristas-Tirso 20.00

Domingo

Lagunak-Tirso 10.00

Ardoi-Maristas 12.00


frases

raúl nava “será una fase igualada, no veo a ninguno por encima del resto”

El entrenador del Megacalzado Ardoi remarca la “igualdad” que existe entre los cuatro equipos.


josÉ javier unzué “sería la guinda a la temporada y al trabajo bien hecho”

El técnico del Lagunak Lakita ha llevado por segundo año consecutivo a la fase de ascenso a las chicas de Barañáin y espera poder conseguir el ansiado ascenso.

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »