Flamenco On Fire volverá a salir a la calle tomando los balcones y el Caballo Blanco

También ha programado un ciclo dedicado ‘A la mujer flamenca’ y un nueva edición de las jornadas sobre este arte

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miembros de la organización del festival, responsables de las entidades colaboradoras y artistas, ayer en la presentación en Civican.

Miembros de la organización del festival, responsables de las entidades colaboradoras y artistas, ayer en la presentación en Civican. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Miembros de la organización del festival, responsables de las entidades colaboradoras y artistas, ayer en la presentación en Civican.

pamplona- Entre el 21 y el 26 de agosto, la vieja Iruña acogerá la quinta edición del Festival Flamenco on Fire, que ayer se presentó en Civican dando a conocer las programaciones de los ciclos Flamenco en Los Balcones y Jam Flamenca, el nuevo ciclo dedicado A la mujer flamenca, las V Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona y la ruta gastronómica El Pincho de Sabicas.

El ciclo diurno y gratuitoFlamenco en los Balcones, se celebrará entre el 22 y el 26 de agosto, y tendrá lugar en los balcones de tres puntos emblemáticos de la ciudad. Así, se ofrecerá una primera actuación al aire libre a las 12.00 horas en uno de los balcones de la calle La Mañueta;a las 12.45 horas, se ofrecerá un segundo recital en el balcón del Ayuntamiento;y, para concluir, a la 13.30 horas y desde el balcón del Hotel la Perla, tendrá lugar la última actuación. Artistas como Tomatito, Lole Montoya, Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana, Carlos de Jacoba o Israel Fernández participarán en este ciclo.

Por otra parte, tras la gran acogida de Jam Flamencaque se introdujo el pasado año, en 2018 volverá a tomar la calle para abrir el flamenco a nuevos públicos solo que cambiará de marco, trasladándose al Mesón del Caballo Blanco del 23 al 26 de agosto a partir de las 13.30 horas. Nombres como Naike Ponce, Paquete, Zorongo, Juan Carmona y los Mellis serán los encargados de protagonizar dicha actividad.

flamenc’a’ on fire Bajo la premisa que rige la edición de este año, el festival ha desarrollado el ciclo A la mujer flamenca, un programa transversal realizado con el objetivo de poner en valor la figura de la mujer en el flamenco. Espectáculos en Baluarte, conciertos en el escenario del Hotel Tres Reyes, conferencias, mesas redondas y talleres se repartirán por todo el programa poniendo en valor el papel de la mujer en el flamenco. Además, se celebrarán una serie de recitales de mujeres guitarristas en distintos puntos de la ciudad.

Junto a estas iniciativas encontramos el cartel del Festival, realizado por el prestigioso creativo Mikel Urmeneta e inspirado en la mujer flamenca, y la vertiente más social de Flamenco on Fire, que cederá 80 entradas solidarias a organizaciones que trababan por la inclusión social luchando por y para el empoderamiento de la mujer.

Jornadas sobre arte flamenco Por otro lado, se celebrarán un año más las V Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de la Fundación Caja Navarra. Un programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, documentales e intervenciones artísticas en la ciudad que tendrán lugar del 22 al 26 de agosto. Concebidas con la finalidad de ensalzar la figura del Maestro Sabicas, además este año pondrán especial atención a la figura de la mujer. Así, esta nueva edición de las jornadas reunirá a grandes expertos en la materia: artistas, flamencólogos, periodistas y realizadores de cine que participarán en un completo programa de actividades.

El director del festival, Miguel Morán, señaló ayer, tras la presentación del festival, que la idea de dedicar este ciclo a la mujer flamenca era “necesaria” para “poner en su lugar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y sobre todo en el flamenco”. “La mujer juega un papel importante y debe visibilizarse mucho más”, remarcó, para señalar a su vez que las expectativas para esta quinta edición son “enormes”, ya que el festival “sigue creciendo, asentándose en Pamplona, y ese es el objetivo”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, destacó en la presentación que se sigue apostando por la calle “como elemento transmisor de este arte” y recordó que el programa incluye espectáculos “gratuitos y accesibles” para toda la ciudad y se “fomente la convivencia entre públicos”. - D.N./Efe

jam y talleres

Mesón del Caballo Blanco. El 23 de agosto, José Manuel Gómez Gufi (DJ) a a las 13.30 horas. Mujeres del 27, jam con Juan Carmona, a las 14.30 horas. El 24 de agosto, Curro Velázquez Gaztelu (DJ), a las 13.30 horas. A las 14.30 horas, Ekhi y Urko Ocaña, con El Lele y Alfonso Jiménez protagonizarán la jam. El 25 de agosto, a las 13.30 horas, Teo Sánchez (DJ). Con nombre de mujer, conNaike y Paquete, jam a las 14.30 horas. El domingo, 26 de agosto, Luis Gortari (DJ), a las 13.30 horas. A las 14.30 horas, jam con Los Mellis.

Talleres. El 22 de agosto, Bulerías de Jerez, con Gema Moneo, de 12.00 a 14.00 horas en la sala de los espejos de Baluarte. 40 euros. Plazas limitadas. El 25 de agosto, Soleá por bulería, con Belén López, de 12.00 a 14.00 horas en la sala de los espejos de Baluarte. 40 euros. Plazas limitadas. Inscripciones: talleres@flamencoonfire.org.

Últimas Noticias Multimedia