La fiesta de la arquitectura y el urbanismo

Patxi Mangado recibe hoy el Premio de Arquitectura Española 2017

El arquitecto navarro ha sido reconocido por el Palacio de Congresos y Hotel de Palma

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista del Palacio de Congresos y Hotel de Palma, de Patxi Mangado.

Vista del Palacio de Congresos y Hotel de Palma, de Patxi Mangado. (Juan Rodríguez)

Galería Noticia

Vista del Palacio de Congresos y Hotel de Palma, de Patxi Mangado.

pamplona- El arquitecto navarro Patxi Mangado recibirá esta tarde en Madrid el Premio de Arquitectura Española 2017 por el diseño y la construcción del Palacio de Congresos y Hotel Palma. Premio que recibe ex-aecquo con el Museo de las Colecciones Reales, de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

La fiesta de la arquitectura y el urbanismo español tendrá lugar en el auditorio del estadio Wanda Metropolitano, donde se hará entrega de los Premios de Arquitectura Española y Premios de Urbanismo Español, fallados en octubre del año pasado y a los que Patxi Mangado concurrió a propuesta de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. Ambos reconocimientos son otorgados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y forman parte de los galardones más destacados que se otorgan en el sector de la arquitectura española. De las dos obras premiadas el jurado destacó cómo son capaces de ofrecer unos espacios interiores ricos y fluidos y capaces de asumir una gran confluencia de público, integrándose, además, en contextos muy diferenciados, como es el entorno monumental de Madrid y el paisaje urbano de la costa de Palma.

Esta es la segunda vez que Mangado consigue este reconocimiento. En 2009 ya lo hizo con el pabellón de España en la Expo de Zaragoza. Hasta el 2013, año en que es premiada la Escuela Infantil en La Milagrosa de Pamplona, de Carlos Pereda Iglesias y Oscar Pérez Silanes, fue el único navarro en obtener este máximo galardón. El CSCAE reconoce la excelencia arquitectónica y urbanística, así como el esfuerzo y perseverancia de las instituciones por fomentar obras de calidad a pesar de la severa crisis económica sufrida en los últimos años. - D.N.