Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Los socialistas cambiarán de bando

Convocada en Valencia una marcha contra Puig (PSOE) similar a la del 2-J en Pamplona

Los socialistas cambiarán de bando dependiendo del territorio: en Navarra, el PSN se manifestará contra el euskera junto con UPN, PP y los antiforalistas de Ciudadanos

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asun Requena, al inicio de la manifestación contra el Gobierno foral, fustigándose con una txistorra.

Asun Requena, al inicio de la manifestación contra el Gobierno foral, fustigándose con una txistorra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Asun Requena, al inicio de la manifestación contra el Gobierno foral, fustigándose con una txistorra.

pamplona- La marcha contra la normalización de los derechos lingüísticos en Navarra convocada por varios colectivos y partidos de oposición al Gobierno foral en Pamplona tendrá una cita prácticamente análoga en Valencia. También el 2 de junio, varias asociaciones en torno a la plataforma Hablamos Español han organizado una movilización en la capital levantina contra la política lingüística llevada a cabo por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig. Una coincidencia más que notable y que vuelve a dejar en entredicho el papel del PSN (y por extensión de UGT y las Juventudes Socialistas, que también han confirmado su asistencia el próximo 2 de junio), que en Pamplona participará en la manifestación contra el euskera de la mano de la derecha de UPN y PP, mientras que en Valencia sus colegas estarán al otro lado de la barrera.

El episodio gana en incoherencia si se tiene en cuenta que la marcha de Valencia estaba convocada casi un mes antes que la de Pamplona, organizada por Vecinos de Paz, la asociación cultural regionalista Doble12, el bloguero Patxi Mendiburu y el poeta ribero Pepe Alfaro. Es decir, que el PSN sabía que en Valencia se estaba organizando una marcha contra su Gobierno autonómico en el Levante, pero aun así no han podido evitar la tentación de volver a fundirse con la derecha en su trabajo de oposición.

2-j: marcha políticaSin embargo, las citas, aunque muy parecidas, tienen un origen diferente. Lo explica Gloria Lago, presidenta de la plataforma Hablamos Español, ayer consultada por este periódico. “Son movimientos diferentes. La nuestra es más una movilización de la gente, mientras que en Navarra, por lo que sabemos, la marcha tiene un toque más político. No es algo ni mejor ni peor”, resume Lago, a quien le llama la atención que “nada más convocarse la marcha en Pamplona salieron varios partidos a apoyarla”. Incluso Lago se puso en contacto con los organizadores (a los que no conocía) del 2-J para plantearles la posibilidad de cambiar de fecha la cita, por eso de no pisarse. Le dijeron que nanai. “Me puse en contacto con ellos y me dijeron que ya tenían todo muy organizado, que imposible, y que no habían oído nada de nuestra manifestación”, puntualiza. Algo que extraña a la propia Lago, quien dice que el manifiesto se publicó en abril por varios medios, y que la difusión por redes tuvo “muchas impresiones y retuits”. “Igual a veces la percepción de lo que trasciende por las redes no es del todo real”, asume. En cualquier caso, y en el terreno político, sólo el partido de ultraderecha Vox ha secundado la marcha de Hablamos Español en Valencia, una cita que de momento no tiene mucho peso en la agenda mediática levantina, en parte porque no se percibe que el valenciano sea un problema y en parte por falta de arraigo de la asociación. De hecho, Hablamos Español es una plataforma estatal impulsada por Galicia Bilingüe, una asociación gallega contraria a la inmersión lingüística y que la propia Gloria Lago impulsó en tiempos de Emilio Pérez Touriño, presidente socialista que gobernó la Xunta en coalición con BNG. “Me parece bien, de todos modos, que haya gente que salga a protestar también en Navarra, porque la gente tiene miedo. En Valencia viene la imposición que se ha vivido en Cataluña: ese proyecto de ingeniería social, de sustitución de la lengua de los niños, a los que se les dice que tienen que hablar en la del territorio. Lo que me llega es que en Navarra también se está imponiendo. - A.I.R.

Últimas Noticias Multimedia