Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
preguntas dirigidas al gobierno de navarra

UPN retira en una hora su última obsesión con el uso del euskera

Los regionalistas querían saber cuántas preguntas parlamentarias desde 2011 se habían solicitado en euskera

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

A la derecha, la petición registrada a las 11.09 h. Una hora después, se retira la iniciativa.

A la derecha, la petición registrada a las 11.09 h. Una hora después, se retira la iniciativa.

Galería Noticia

A la derecha, la petición registrada a las 11.09 h. Una hora después, se retira la iniciativa.

pamplona- Una hora exacta duró en el registro del Parlamento de Navarra la última obsesión de UPN con el euskera. Los regionalistas registraron ayer a las 11.09 una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno de Navarra para saber cuántas iniciativas se formularon y contestaron en euskera desde 2011 hasta la actualidad. Y una hora más tarde, a las 12.09 horas y tal y como se puede comprobar en los pantallazos que se adjuntan en la información, la regionalista Mónica Doménech, promotora de la iniciativa, la retiraba del registro sin más justificación. Es difícil deducir las razones que pudieron llevar a la parlamentaria de UPN a anular, en tan poco tiempo, una batería de preguntas escritas. Pero en cualquier caso el episodio es revelador de las prioridades regionalistas a la hora de hacer oposición (banderas, euskera, nacionalismo...) y de la falta de solidez de su trabajo de oposición, con iniciativas que decaen por iniciativa propia en tiempo récord.

La propuesta partió de la parlamentaria Mónica Doménech, que mantiene desde principio de legislatura un perfil más bien bajo en el Parlamento. En su escrito plantea dos peticiones: por un lado, saber cuántas iniciativas parlamentarias han sido solicitadas en euskera y cuántas iniciativas solicitadas en castellano, tanto en la octava (2011-2015) como en la novena legislatura (2015-2019). Y, también, “cuántas remisiones de información y respuestas a esas iniciativas parlamentarias solicitadas al Gobierno de Navarra han sido contestadas en euskera y cuántas en castellano”. Especifica Doménech que se refiere “tanto si la solicitud ha sido sólo en castellano, sólo en euskera o combinando en la solicitud una parte en euskera y otra en castellano”. Solicita, por último, que se desglose “por número y años” el tipo de iniciativa y su respuesta, y también por idiomas y tipos (interpelaciones, mociones, preguntas escritas, preguntas orales, proposiciones de ley, solicitudes de información, sesiones de trabajo y hasta visitas).

Se trata de una petición exhaustiva, pero cuyo objetivo final no se entiende bien. ¿Querría demostrar Doménech que el euskera es irrelevante en el trabajo parlamentario? ¿O todo lo contrario, que el euskera tiene un peso desmedido en la labor de fiscalización del poder Legislativo sobre el Ejecutivo? En cualquier caso no lo sabremos, ya que ya no figura en el registro.

Lo cierto es que, al menos en esta legislatura, el peso de los parlamentarios hablantes de euskera es importante. Al menos 18 lo hacen, repartidos en UPN (2);Geroa Bai (6);EH Bildu (8);y Podemos (2). I-E y PP, con dos representantes cada uno, no tiene. El único partido grande sin vascoparlantes es el PSN, que tiene 7 parlamentarios y ninguno habla euskera. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia