Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TAV Logroño-Miranda no cruzará por Rioja Alavesa

El Ministerio de Fomento descarta este itinerario, el más agresivo

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa reclama ahora que se eliminen los otros dos trazados previstos

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.Responsables políticos, ayer durante la reunión mantenida en Laguardia con los portavoces de ABRA.

vitoria- Hace algunas semanas, el propio diputado general de Álava, Ramiro González, subrayaba la incoherencia de que el trazado del TAV que enlaza Logroño con la localidad burgalesa de Miranda de Ebro atravesara por Rioja Alavesa. Señaló entonces que si dos comunidades ajenas a Álava van a disfrutar exclusivamente de los beneficios de esta línea ferroviaria, lo normal es que fuesen también las que soportaran las cargas asociadas, por lo que en su día los técnicos forales alegaron en contra de la iniciativa. Ayer, los responsables del Ministerio de Fomento vinieron a confirmar estos mismos postulados cuando descartaron que este itinerario concreto del Tren de Alta Velocidad vaya a abrir una brecha por los terrenos plantados de viñedos en Rioja Alavesa. Una posibilidad que permite respirar con cierto alivio a los integrantes de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que ayer aplaudieron la “buena noticia” al tiempo que confiaron en que la decisión ministerial “abra el camino para conseguir eliminar los dos trazados alaveses y pueda hacerse extensiva al resto de trazados propuestos”. Ayer, en Laguardia, se reunieron los representantes de ABRA con los responsables de los partidos políticos con representatividad en Álava para debatir de forma urgente el asunto del trazado ferroviario, pocas horas antes de que se diera a conocer oficialmente el archivo del proyecto.

El ministerio barajaba cuatro alternativas para esta nueva vía, dos de las cuales surcaban Rioja Alavesa. Eran las opciones de menor coste económico, ya que suponían una inversión de 750 y 710 millones de euros, respectivamente, frente a los 970 y los 890 millones de los otros dos trazados, que no pisan suelo vasco. El ministerio que dirige Íñigo de la Serna descartó el trayecto que tenía mayor afectación en Álava, ya que atravesaba municipios como Lapuebla de Labarca, Elciego, Villabuena y Labastida, en una franja de 40 kilómetros, la opción que más preocupaba a las instituciones y partidos vascos.

Aún sigue sin descartarse la segunda opción que afectaría a Rioja Alavesa por la zona de Salinillas hacia Zambrana, así como los otros dos trazados que no tocan suelo vasco y que discurren por La Rioja y Castilla y León. El anuncio del descarte lo realizó el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, en un encuentro organizado en Laguardia por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) con representantes políticos. Oyarzábal explicó que en julio, Fomento elegirá dos de los tres trazados que ahora quedan para abrir el proceso de exposición pública y posibles alegaciones de las distintas administraciones.

El portavoz de los populares puso en valor las gestiones realizadas por los dirigentes del PP vasco para conseguir esta “buena noticia” y destacó que, de los cuatro trazados, el que se ha descartado fuese el de menor coste económico. - DNA/ Efe / Foto: Cedida

etiquetas: tav, rioja alavesa

Últimas Noticias Multimedia