El patrimonio de Santa Criz de Eslava, accesible en las redes

El nuevo Museo Virtual, presentado ayer, permitirá visualizar 25 piezas detalladas

M. Zozaya Elduayen Oskar Montero - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El público siguió con sumo interés la presentación del Museo Virtual.

El público siguió con sumo interés la presentación del Museo Virtual. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

El público siguió con sumo interés la presentación del Museo Virtual.

pamplona- La campaña de difusión y divulgación en el centenario del descubrimiento del yacimiento de Santa Criz de Eslava, enclave de los vascones y posterior ciudad romana en la actual Merindad de Sangüesa, llegó a Pamplona en la tarde de ayer acogida por el Civican, en cuyo salón se presentó el nuevo Museo Virtual, seguido del Programa Educativo.

Ambos proyectos de difusión y dinamización de la ciudad cobraron impulso fundamental tras la firma del convenio del Ayuntamiento de Eslava con la Universidad de Navarra en octubre del año pasado, a raíz del cual un equipo de las facultades de Filosofía y Letras y de Educación y Psicología han trabajado en ello en forma de visitas y talleres a los que han atraído a más de 1.400 visitantes hasta un yacimiento que ha sido base de siete Trabajos de Fin de Grado, que fueron a su vez hechos públicos ayer.

Parte de esa labor se puso de manifiesto, así como el trabajo callado de elaboración del Museo Virtual creado para hacer accesible todo su patrimonio fruto de excavaciones de tantos años, con gran impulso en los 90, una investigación transparente y puesta en valor actual de sus materiales en la red. De todo ello se dio cuenta ayer en presencia de la consejera de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, el alcalde de Eslava, Ignacio Barber, alcaldes de los pueblos de la comarca, profesorado de la Universidad de Navarra, y agentes de desarrollo local de Cederna-Garalur, entre un público que siguió con enorme interés la narración de los autores de estos trabajos.

Correspondió la bienvenida al presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y la inauguración corrió a cargo del director del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, Carlos Martínez Álava. Ambos pusieron de relieve el potencial del yacimiento, el esfuerzo y colaboración de instituciones y entidades locales para su conservación, vida y evolución.

accesibilidad Una parte de lo que ha salido a la luz en estos cien años, desde aquel 1917 cuando se encontró el miliario, ya está a la vista de quien lo quiera conocer. Es parte del contenido del nuevo Museo Virtual de Santa Criz que ya está en la red, lo que garantiza que puede ser visto por todo el mundo.

Difusión y socialización son sus objetivos, así como dar a conocer modelos 3D y levantamientos fotogramétricos de hallazgos materiales y estructuras procedentes de cien años de investigación en el sitio arqueológico, seleccionados y preparados.

Esto lo ha hecho posible la unión de tres personas, técnicos e historiador: los jóvenes Iker Ibero y Pablo Serrano, que ayer describieron el proyecto, junto al profesor titular de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu, al que flanquearon en su presentación. De momento son 25 las piezas del museo a las que se sumarán más “de excepcional conservación y gran contenido social, histórico y lingüístico”, expresó Andreu. A partir de estos modelos, el equipo trabaja actualmente en la recreación de la ciudad en su época, de la que Iker Ibero ofreció un pequeño avance audiovisual, la sorpresa de la tarde.

Se abrió paso acto seguido a la presentación del Programa educativo a cargo de Olga Lizasoáin, vicedecana, y Carmen Urpí, directora del proyecto educativo, formado por un equipo de siete universitarios que han elaborado sus Trabajos de Fin de Grado proyectados a la educación con base en el yacimiento, impulsados por el entusiasmo de la agente de desarrollo local, Gabriela Orduna, y con base en la confianza del Ayuntamiento de Eslava, deseoso de dar vida a Santa Criz.

datos

Elementos y recreación. De los 33 elementos escaneados, a día de hoy, son 25 las piezas publicadas con información al detalle. El número de fotografías efectuadas se eleva a 3.712. El equipo trabaja actualmente en la recreación de la ciudad.

la frase

Javier Andreu Pintado “la puesta en red lo hace accesible, transparente”. Fueron los valores destacados por el profesor y coordinador de los actos.