Navarra lidera un proyecto para impulsar la economía social en la industria de la UE

Busca captar fondos europeos para trabajos conjuntos entre empresas navarras y de otras regiones
Participan Murcia, Finlandia, Suecia, Eslovenia e Italia

Sagrario Zabaleta Echarte Iñaki Porto - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mikel Irujo, Ulla Engelmann, Ignacio Ugalde, José María Martínez y Julen Etxebeste.

Mikel Irujo, Ulla Engelmann, Ignacio Ugalde, José María Martínez y Julen Etxebeste. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Mikel Irujo, Ulla Engelmann, Ignacio Ugalde, José María Martínez y Julen Etxebeste.

Pamplona- Navarra va a liderar un proyecto europeo en el que posiciona la economía social como factor clave para la industrialización en la UE, anunció el delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo, durante su intervención en una nueva jornada de los Viernes de Desarrollo Económico. Esta plataforma contará con la participación de Murcia, con regiones de Finlandia, Suecia e Italia y con el estado miembro de Eslovenia. Irujo va a asumir las tareas de coordinación de este proyecto, que entre los objetivos persigue la captación de fondos económicos para desarrollar trabajos conjuntos entre empresas navarras y de otras regiones, enmarcados en los próximos presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027. “El sector de la economía social de la UE, que implica a la industria, requiere un apoyo único y respuestas políticas para aprovechar la capacidad de innovación del sector”, manifestó Irujo.

La jefa de Unidad de Clústeres, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, apoyó la iniciativa abanderada por Navarra con su presencia en el acto celebrado ayer en el Archivo General, en Pamplona. “Navarra es un ejemplo muy bueno sobre economía social para Europa, ya que abarca todos los sectores económicos. En cambio, en otros Estados miembros como Alemania este modelo solo se ciñe a las actividades de corte social. Es impensable enmarcar una industria como economía social en el país germano”, especificó. Insistió en que Navarra ha sido la primera región en confeccionar un plan de economía social, enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

El presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social (Cepes-Navarra), Ignacio Ugalde, destacó que “la industria debe ser competitiva, pero con las personas en el centro de sus decisiones, en las que también tienen que participar”. Ugalde presentó en cifras la economía social en la Comunidad: 1.100 entidades y empresas;2.100 millones de facturación y más de 19.000 empleos tras 18 trimestres consecutivos de “creación de empleo de calidad”. Unos datos que Engelmann no dudó en escribir en sus apuntes como los ofrecidos por el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias (UCAN), José María Martínez, quien resaltó que están presentes en el 84% de los municipios y en el 92% de la Comunidad. “Facturamos 464.397 euros por trabajador en Navarra por los 221.642 euros en España. Somos competitivos y no nos deslocalizamos”, reiteró.

nuevos presupuestosLa jefa de Economía Social de la UE reiteró que por primera vez en los presupuestos europeos “se ha abierto una ventana a la economía social” y animó a Navarra “a que promocione este modelo en España para que como Estado lo defienda en la confección de los presupuestos de la UE”. Engelmann explicó el grupo de trabajo que impulsaron, sin presupuesto, sobre economía social, con opción de apuntarse quien quisiera. “Participan 30 regiones de 15 Estados miembros, entre ellas Navarra”, contó satisfecha. Entre el 1 y 3 de octubre celebrarán un foro en Bilbao;y entre el 8 y 11 del mismo mes en Bruselas.

Tras concluir su intervención, Engelmann escuchó con atención la ponencia del responsable de la Unidad de Innovación Social en Navarra, Julen Etxebeste. “Pretendemos generar cambios estructurales con una estrategia transversal para el desarrollo económico. A través de proyectos concretos perseguimos favorecer el empleo de calidad, la actividad empresarial y el modelo económico centrado en las personas”, detalló. Esta unidad acompaña a 40 proyectos: ocho de salud y envejecimiento, seis agroalimentarios, tres de turismo integrado, cuatro de microrredes, tres de economía circular y 18 de fortalecimiento del ecosistema. Pero no solo este modelo ofrece su perfil económico, Engelmann valoró que puede conectar a la ciudadanía con los gobiernos “porque en la economía social prevalecen las personas”.