UGT y CCOO calculan que pueden salir en un lustro 800 empleados de 60 años de VW

Defienden la aplicación de este plan desde 2018 y reponer todas las salidas voluntarias con contratos fijos

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra)

Imagen de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra) (EFE)

Galería Noticia

Imagen de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra)

Pamplona - Las secciones sindicales de UGT y CCOO de Volkswagen calculan que unos 800 trabajadores que van a cumplir 60 años en el plazo de un lustro formarían parte del plan de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla. Ambos sindicatos emitieron una hoja conjunta el pasado jueves en la que advirtieron a la dirección de la planta de que no van a realizar “la negociación ni el preacuerdo del convenio durante los días previos a las vacaciones” de verano, por lo que insistieron en que “ya es hora de sentarse a negociar”. A pesar de ello, la dirección de VW suspendió ayer la reunión de convenio que celebran cada viernes “por cuestiones de agenda”.

UGT y CCOO repitieron en esa nota que la empresa debe comenzar a tratar el plan de renovación y rejuvenecimiento, que supondría la posible salida de 800 personas, si de manera voluntaria se acogen a las condiciones que se pacten con la dirección. “El plan debe facilitar la salida de todos los trabajadores y trabajadoras que libremente lo deseen a la edad de 60 años, con la garantía de reposición de todas las bajas que se lleven a cabo mediante esta fórmula”, especificaron. De esta forma, los dos sindicatos plantean “incorporar a 800 nuevos trabajadores con carácter indefinido”.

Las dos centrales prevén que este plan debe empezar a aplicarse antes de enero de 2019, momento en el que VW afrontará el lanzamiento del segundo modelo. “Hay que garantizar la correcta formación de los nuevos trabajadores y mantener el conocimiento para la sostenibilidad del proyecto industrial y tecnológico”. La plataforma unitaria de estas centrales contempla otros dos apartados: mejorar las condiciones de trabajo de mano de obra directa, indirecta y TAS;y el capítulo económico y de medidas sociales.

crecen las ventas en abrilPor su parte, el grupo VW vendió 927.200 vehículos en todo el mundo en abril, un 10,2% más en comparación con las 841.100 unidades que entregó en el mismo mes del ejercicio precedente, según los datos publicados ayer por la empresa que recogía Europa Press. El aumento de sus matriculaciones en todos los países en los que opera hizo posible que la multinacional alemana alcanzara casi el millón de automóviles vendidos en el cuarto mes del año.

En Europa, las entregas del consorcio automovilístico alemán crecieron un 9,2% el pasado mes respecto a abril de 2017, con 402.600 unidades comercializadas, mientras que en Norteamérica y Sudamérica aumentaron un 0,5%, con 79.900 unidades, y un 31,8%, con 51.900 unidades, respectivamente. En Asia-Pacífico, Volkswagen matriculó 360.000 unidades, un 12,2% más. En lo que va de año, la multinacional germana vendió 3,6 millones de vehículos, un 8,1% más.

etiquetas: navarra, ugt, ccoo, vw