Jorge Garbajosa

“El baloncesto es un grandísimo ejemplo de lo que tiene que ser la igualdad en este país”

El presidente de la Federación Española de baloncesto visitó Pamplona para asistir al homenaje de Agustín Alonso y Antonio Ros en el Pabellón de Arrosadía

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jorge Garbajosa, exjugador de baloncesto en la ACB y NBA, posa en la terraza del hotel Andía.

Jorge Garbajosa, exjugador de baloncesto en la ACB y NBA, posa en la terraza del hotel Andía. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Jorge Garbajosa, exjugador de baloncesto en la ACB y NBA, posa en la terraza del hotel Andía.

PAMPLONA.- Jorge Garbajosa (Madrid, 1977) cambió la camiseta sin mangas por el traje hace 315 días, fecha en la que fue elegido como cabeza visible de la Federación Española de Baloncesto. Ayer paró en Pamplona en su gira de viajes por el norte de España para homenajear a Agustín Alonso y Antonio Ros, dos estandartes del baloncesto navarro. Sus 202 centímetros descansan en una silla de plástico blanca en la terraza del hotel Andia, en Orkoien. El exjugador de Toronto Raptors, Real Madrid y TAU Baskonia bromea con el fotógrafo, pide un botellín de agua con educación y se acomoda con un cigarro electrónico en la mano para hablar durante media hora de baloncesto navarro, igualdad y el trabajo sucio que nadie ve en la Federación.

28 temporadas ligado a la FNB y 16 como presidente. ¿Qué legado deja Agustín Alonso?

-Agustín ha dado su vida por el baloncesto. Es una persona que no llama la atención, pero es de tremendo valor. Hace más de veinte años el baloncesto en Navarra no era lo que es ahora. Si hay más proyectos, licencias y jugadoras es gracias a él. Sería impensable sin su figura durante estos últimos años. Es un ferviente creedor de la rama femenina del baloncesto. También está a punto de abrirse el Navarra Arena como consecuencia de su trabajo.

¿Cree que el crecimiento del baloncesto en Pamplona ayudará a que se abra el Navarra Arena?

-Está a punto de caramelo. Yo creo que es una necesidad en Navarra. Un pabellón así te abre puertas para albergar eventos internacionales, partidos de selecciones y torneos de renombre. El deporte te pone en el mapa. Eso al final se traduce en riqueza para la ciudad y visibilidad social.

¿Vendrá la selección española?

-Estas instalaciones te permiten mirar a Pamplona como una posibilidad muy seria, y más con la federación que deja Agustín, el apoyo institucional y la demanda social que existe. Luego que venga un partido oficial de las selecciones masculina o femenina no es fácil. Tienen que darse una serie de condicionantes deportivos, económicos y logísticos.

¿Qué condicionantes han de darse?

-Lo primero es garantizar la clasificación al Mundial. No me gusta vender humo. Tenemos también el Femenino en Tenerife y ventanas para la preparación del Europeo. Hay que mirar las fechas, ver los presupuestos y estudiar el interés de la Federación Navarra de Baloncesto. De hecho, uno de los motivos de este viaje es aprovechar para ver si esa posibilidad existe. Creo que sería bueno para la selección venir a Navarra. Aquí se está trabajando muy bien en el día a día.

Uno de los deseos de Agustín era impulsar el crecimiento del baloncesto femenino. ¿Qué propuestas concretas están debatiendo en la Federación?

-Hay que partir de la base de que la selección femenina ha cosechado un palmarés increíble. El año pasado fueron campeonas de Europa en una final televisada por Televisión Española en prime time, con más de dos millones de espectadores. Esto no es una generación espontánea. Es el trabajo de un montón de federaciones, clubes y entrenadores de formación. La selección es el motor. Han conseguido que el baloncesto femenino exista. Ahora es el momento de devolver todo eso incrementando las infraestructuras. La clave es la visibilidad. Este año Supermercados Día ha visto el potencial que hay y lo reconocen con una inversión importantísima que les hace ser los “mecenas” del baloncesto femenino. Nosotros hemos hecho una presentación de la liga que no se había hecho nunca, con todos los equipos en Madrid, y una convocatoria de medios a la altura del masculino. Queremos estrechar esa brecha. Buscamos repetir el Open Dayque hicimos porque fue un éxito en términos de visibilidad. Todas las semanas estamos emitiendo un partido en Teledeporte. A partir de enero, empezamos a emitir en redes sociales también. Queremos que el baloncesto le pase cerca a todo el mundo. Si lo vives de cerca, es complicado que no te subas al carro. Hemos dado pasos que se empiezan a notar ahora, y se van a notar más en el futuro.

El ambiente social y político parece que propicia ese impulso del baloncesto femenino.

-El movimiento femenino es imparable en este país. Ya era hora. Queremos que el baloncesto sea uno de los estandartes de este movimiento, de crecimiento e igualdad. Este deporte siempre ha sido líder. Ahí es donde queremos estar. El baloncesto es un grandísimo ejemplo de lo que tiene que ser la igualdad en este país. No hay que ir con la idea de “pobrecitas hay que ayudarles”. No. Hay que ponerles en el sitio que merecen. Esta responsabilidad que tenemos ahora es prácticamente una obligación.

Las jugadoras representan cerca del 60% de las fichas en España y también en Navarra…

-Los estudios que estamos haciendo delatan que en niñas, somos la federación líder de largo. Tenemos una brecha a los 16 años, vemos que hay un descenso. Se justifica por temas culturales, sociales y académicos. Queremos saber dónde fallamos y dónde acertamos para potenciarlo. Está claro que para mujeres y niñas es un deporte atractivo. Ahora el objetivo está en que no abandonen. Mi responsabilidad es que tenga más visibilidad y que sea un mejor producto, para lo que queremos ampliar la Copa de la Reina con más equipos y días de competición. También es nuestra responsabilidad que las jugadoras puedan compaginar el deporte con la práctica deportiva. Hay muchas cosas en marcha, pero no tenemos la clave de todo y necesitamos tiempo para aprender, analizar y ejecutar cambios.

¿También habrá cambios en la LEB Plata, categoría en la que juega Basket Navarra?

-Sí. Cuando me presenté de candidato a la Federación ya dije que quería darle una vuelta a todas las competiciones. Lo que hicimos fue crear la Comisión de Expertos de las Ligas para representar a todos los estamentos y trabajar durante más de un año para analizar el posible crecimiento de la LEB Plata. Nosotros escuchamos lo que proponen y buscamos ampliar la liga. Existe la opción de dividirlo geográficamente, y a mí es la opción que me gustaría.

¿Pero se aceptará?

-Creo que saldrá. Probablemente no sea la fórmula perfecta, pero para mí es la más atractiva. Servirá para abrir la liga a más equipos, abaratar costes por desplazamientos... Falta que la parte orgánica de la Federación lo apruebe. Espero que se acepte porque es una propuesta que sale del trabajo altruista de muchas personas que llevan mucho tiempo en esto y es fruto del consenso de todos los estamentos de este deporte. Llevan toda la vida en el baloncesto, saben cómo funciona. Y todos están de acuerdo.

“El impulso del baloncesto femenino navarro sería impensable sin el trabajo de Agustín Alonso”

“La selección española podría venir al Navarra Arena, creo que sería bueno para ellos y para la ciudad”

“El movimiento femenino es imparable en este país, tenemos que darle la importancia que merece”

“Creo que se aceptará la reestructuración de la LEB Plata, ya lo avisé cuando era candidato a Presidente”

Últimas Noticias Multimedia