Internacionalización de la escuela agraria de Peralta

dos profesores y dos alumnos han viajado a polonia, donde han conocido qué proyectos tienen en marcha y cómo trabajan allá

Un reportaje de María San Gil - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los alumnos elaboran bokashi, una de las actividades en las que participaron.

Los alumnos elaboran bokashi, una de las actividades en las que participaron. ( D.N.)

Galería Noticia

Los alumnos elaboran bokashi, una de las actividades en las que participaron.Alumnos y docentes del IES Ribera del Arga exponiendo uno de sus trabajos.

Dos profesores y dos alumnos de la escuela agraria de Peralta acaban de volver de Polonia, país en el que han participado durante una semana en un encuentro e intercambio europeo con otros jóvenes y estudiantes de la misma rama que ellos. Se trata de un gran proyecto de aprendizaje y convivencia en el que están inmersos 15 países y del que la localidad ribera será anfitrión el año que viene.

Denis Goñi y Pablo Morán, estudiantes ambos de Grado Medio de Producción Agroecológica en Peralta, han sido los afortunados que han vivido esta experiencia en el municipio de Bielsko Biala con los docentes José Luis Gorricho y Alberto Villafranca .

Junto a participantes de Estonia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Polonia, y con el inglés como lengua oficial, los representantes del IES Ribera del Arga de Peralta, los únicos del país, participaron en las decenas de actos que se celebraron a finales de abril;charlas, talleres prácticos, seminarios, clases, exposiciones, visitas a empresas y conferencias.

Además, este profesor destacaba la excelente organización, tanto a nivel de transporte como de alojamiento y traslado, así como el gran trato recibido. De hecho, aunque apenas tuvieron tiempo de descanso, sí que aprovecharon para visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

“Ha sido una experiencia muy intensa, de mucho trabajo sin apenas descanso, pero también muy positiva y enriquecedora”, apuntaba Villafranca, al tiempo que explicaba que el tema central de la semana fue El uso de organismos probióticos en agricultura, ganadería y jardinería.

Ahora, y todavía recordando los avances, la forma de trabajar y los proyectos en los que andan metidos por allí, ya piensan en el próximo viaje;será en junio a Munich. En esta ocasión, y con el objetivo de rotar y de que otros alumnos tengan las mismas oportunidades, irán dos estudiantes y dos profesores diferentes. Además, el curso que viene seguirán inmersos en este proyecto aunque aún no han decidido a qué países irán.

sede en 2019El instituto navarro, además, ha adelantado que será sede de una de estas experiencias educativas el año que viene, a finales de abril o principios de mayo seguramente, una actividad que requerirá de mucha preparación pero que esperan con ilusión.

“Nuestra semana va a girar en torno a los Huertos urbanos ecológicos. Queremos estar a la altura porque la verdad es que hemos visto que está todo muy bien organizado y preparado. Lo esperamos con muchas ganas aunque requerirá de mucho trabajo previo”, apuntaba Villafranca.

Peralta acogerá a estudiantes extranjeros que participarán también en charlas, talleres, excursiones, y todo ello tendrá como trasfondo la iniciativa en la que están inmersos en la actualidad;la transformación de un solar en microparcelas dedicadas al cultivo de hortalizas en ecológico.