Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fiscalía alemana pide la entrega de Puigdemont por rebelión y el tribunal rechaza encarcelarlo

Los jueces deniegan la petición de cárcel al no advertir riesgo de fuga en el exjefe del Govern catalán

d.n. - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:00h

Torra y Puigdemont se saludan en Berlín.

Torra y Puigdemont se saludan en Berlín. (EFE)

Galería Noticia

Torra y Puigdemont se saludan en Berlín.

PAMPLONA. La Fiscalía de Schleswig-Holstein (norte) solicitará a la Audiencia Territorial de ese "Land" alemán la extradición a España por rebelión del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras examinar los nuevos documentos presentados por la justicia española. El Tribunal Superior de la región alemana ha rechazado la solicitud de reingreso en prisión del expresident formulada por la fiscalía alemana a principios de mes, una petición que incorporaba nuevas "pruebas de la violencia del procès" aportadas por las autoridades españolas.

Fuentes de esa Fiscalía informaron hoy de esa nueva petición que deberá estudiar ahora el tribunal, al que ya solicitó el 9 de mayo el ingreso en prisión de Puigdemont, lo que fue rechazado por esa corte.

La Fiscalía argumentó entonces su petición de dictar nuevamente el ingreso en prisión del expresidente catalán con los nuevos documentos facilitados por las autoridades españolas, en particular de los vídeos "que muestran los actos violentos contra fuerzas policiales españolas".

"Los disturbios tenían tal dimensión, que la Fiscalía parte de la base de que hay que extraditar por rebelión. Según la ley alemana se tomaría en consideración no sólo el delito por alta traición, sino en todo caso también por perturbación del orden público en caso particularmente grave", según el comunicado emitido hoy.

Por esta razón, la Fiscalía considera en su escrito que "había que partir de la base de que sigue existiendo riesgo de fuga".

El comunicado agrega que la Fiscalía está preparando en estos momentos el escrito para pedir la admisibilidad de la extradición de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación por los que lo reclama la Justicia española.

La fiscal jefe Wiebke Hoffelner, señaló que "el escrito está, por así decirlo, listo para presentarlo en breve".

Puigdemont fue detenido en Alemania el 25 de marzo pasado, tras entrar en el país por la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de una euroorden dictada por el Tribunal Supremo por su implicación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El político ingresó ese mismo día en la prisión de Neumünster, en dicho estado federado alemán.

Unos días después, la Fiscalía respaldó en todos los puntos la petición de sus homólogos españoles, que solicitaban su extradición por rebelión y malversación de fondos, al tiempo que determinó que siguiera en la cárcel por existir riesgo de fuga.

A principios de abril, la Audiencia del "Land" desestimó el cargo de rebelión, pidió informaciones adicionales sobre el de malversación de fondos y dictaminó la puesta en libertad de Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros.

CONGRESO DEL PDECAT La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado este martes que su partido celebrará un congreso --asamblea ordinaria-- el 20, 21 y 22 julio para actualizar su propuesta ideológica y también para abordar sus liderazgos.

En rueda de prensa, Pascal ha explicado que el congreso podrá debatir y analizar la labor hecha por la actual dirección y elegirá al sustituto al sustituto de Artur Mas, que dejó la presidencia en enero, pero en ningún caso se plantea un proceso de primarias para renovar la actual dirección.

La presidenta del Consell Nacional del partido, Mercè Conesa, ha insistido en que no se plantea una renovación de la dirección y ha criticado que que haya afiliados que sopesen disputarle el liderazgo a Pascal: "Es extemporáneo. En este momento no toca".

FORMACIÓN DE GOBIERNO El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado hoy una carta al Gobierno del Estado para urgirle a desencallar la publicación de los nombramientos de los consellers y aclarar qué "problemas jurídicos" ve en el decreto, y ha advertido de que, si no los desbloquea, emprenderá "medidas" legales.

En declaraciones a RAC 1, Torra ha recordado que la toma de posesión de los consellers -entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica- está "prevista para mañana", así que espera que el Gobierno responda hoy diciendo "exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento" y en qué se basa para "no publicarlo" en los boletines oficiales.

En una carta firmada por el secretario del Govern, Víctor Cullell, y dirigida al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, se advierte de que "la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña" del decreto de nombramientos "podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatuto de autonomía le atribuye".

Por ello, la misiva pide al Gobierno que a lo largo del hoy traslade su autorización para la publicación del decreto o exponga los "argumentos jurídicos" de su negativa.

En opinión de Torra, el Gobierno "está obligado a publicar" el decreto de nombramiento de los consellers, porque de lo contrario "nos obligará a nosotros a tomar medidas".

Torra también está a la espera de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena responda a los escritos de las defensas de Turull y Rull, que piden salir en libertad provisional para poder tomar posesión como consellers.

Sobre la falta de paridad en los nombramientos de su Govern, ha admitido que merece una "tarjeta amarilla", aunque ha alegado que el "criterio de restitución" de los consellers del anterior ejecutivo "ha condicionado mucho el resultado final".

Torra ha anunciado su intención de enviar una carta a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, para explicar la situación en Cataluña en este "momento de regresión democrática", para que "se den cuenta" de que la "crisis catalana" es también una "crisis europea".

Desde su toma de posesión, Torra se ha instalado en el despacho de la Casa dels Canonges donde está la mesa de Lluís Companys, el expresidente de la Generalitat republicana fusilado por el régimen franquista, y no ha aclarado si se trasladará al despacho oficial que utilizaban sus antecesores, entre ellos Carles Puigdemont, porque ahora mismo, ha dicho, "está en obras".

Torra ha explicado que piensa "visitar periódicamente" a Puigdemont en el exterior, viajando siempre como president, con los gastos a cargo de la Generalitat.