Dantxarinea celebra la Kapera gracias al esfuerzo de las ventas

La Asociación de Comerciantes trabaja por recuperar este histórico festejo

Iñigo Imaz - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los jóvenes disfrutaron de los bailes populares.

Los jóvenes disfrutaron de los bailes populares. (I.IMAZ)

Galería Noticia

Los jóvenes disfrutaron de los bailes populares.

URDAZUBI/URDAX- Las villas hermanas de Ainhoa (Laburdi) y de Urdazubi/Urdax vivieron ayer la histórica fiesta de la Kapera, por la capilla de la virgen de Arantzazu existente en el monte Axulai a la que se sube el segundo día de Pentecostés. Los actos festivos se celebraron en el parking de venta Agus, en Dantxarinea, donde desde hace siete años la Asociación de Comerciantes trabaja por recuperar la tradicional jornada, que tuvo gran importancia por encima de las mugas.

Durante décadas este día fue ocasión de encuentro entre familias que acudían a reunirse con parientes exiliados en Francia por el régimen franquista, aprovechando el relajamiento policial motivado por el festejo. El fin de la dictadura y el progresivo final de la burocracia aduanera acabaron con la fiesta hasta su desaparición total.

En la villa laburdina se mantuvo el arraigo de la jornada y los vecinos suben en romería a la ermita donde existe un impresionante calvario y se divisa el territorio de Xareta (Zugarramurdi y Urdax en Navarra y Ainhoa y Sara en Laburdi) en una de las fiestas grandes de su calendario. La fiesta comenzó con juegos, bailes, exhibición de aizkora con Patxi y Donato Larretxea, castillos hinchables y degustación gratuita de sidra y chorizo, muy bien acogidos.

A primera hora, el presidente de los comerciantes, Txomin Iribarren, entregó el cheque de 1.500 a la ganadora del concurso de promoción, que ganó Mirentxu Ainciart, de Sara. Toda la mañana, la agraciada se paseó por las doce ventas asociadas en cómodo y precioso Volkswagen descapotable con conductor.

etiquetas: dantxarinea, kapera