Euskal Herria canta en los Estados Unidos

LOS NAVARROS EDUARDO ZUBIKOA Y PABLO AZPEITIA FORMAN PARTE DE TXANBELA OTXOTEA QUE ACTÚA EN EL | Cincinnati May Festival Chorus

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía Archivo - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El grupo coral Txanbela Otxotea creado por Josean Vega que cantará en Cincinnati, el día de su presentación oficial en Vitoria-Gazteiz.

El grupo coral Txanbela Otxotea creado por Josean Vega que cantará en Cincinnati, el día de su presentación oficial en Vitoria-Gazteiz. (ARCHIVO)

Galería Noticia

El grupo coral Txanbela Otxotea creado por Josean Vega que cantará en Cincinnati, el día de su presentación oficial en Vitoria-Gazteiz.El tenor Eduardo Zubikoa y el baritono Pablo Azpeitia, en un concierto en Baiona.

El tenor Eduardo Zubikoa, de Elizondo, y el barítono Pablo Azpeitia, de Pamplona y con una sólida relación con la capitalidad y el Valle de Baztan, forman parte de Txanbela Otxotea, el grupo coral que en unos días presentará la tradición coral vasca en el May Festival Chorus de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos.

Los dos cantores, de reconocida solvencia y larga y exitosa trayectoria tanto de integrantes en prestigiosas agrupaciones corales de Navarra y de concertistas en solitario, han sido elegidos para el otxote que interpretará un escogido repertorio del canto vasco. Txanbela Otxotea fue creado por Josean Vega ahora hace un año con un objetivo concreto: acudir al Cincinnati May Festival Chorus y dar a conocer allí la tradición coral y las canciones vascas.

La petición fue efectuada de forma expresa por el responsable artístico del festival estadounidense, Juanjo Mena, el director de orquesta alavés (Vitoria-Gazteiz, 1965) que se lo pidió a Josean Vega con el que mantiene estrecha amistad. Le pidió que formara un otxote para dar a conocer en los Estados Unidos la cultura tradicional vasca del canto, “que es muy peculiar y muy distinta a la que puedan tener ellos”, según Josean Vega.

un regaloLa actuación de la formación será “un regalo” de Juanjo Mena al festival de Cincinnati, para el que fue designado director principal para tres años. El maestro de Gazteiz dirige la BBC Philharmonic y se le eligió por su experiencia en grandes orquestas como en agrupaciones corales.

El viaje a Cincinnati igualmente será un regalo a Eduardo Zubikoa y Pablo Azpeitia, que han compartido decenas de actuaciones. “Vamos con una gran ilusión a dar a conocer el canto coral vasco en esa parte de los Estados Unidos y una bonita experiencia”, afirma el elizondarra Eduardo Zubikoa. Por su parte, Pablo Azpeitia es de Pamplona pero goza de nacionalidad y pasaporte del Valle de Baztan por su dilatada labor en la Agrupación Coral de Elizondo.

Ambos han trabajado por años con el maestro Juan Eraso Olaetxea, fundador y director de la Coral de Elizondo. En concreto, Eduardo Zubikoa se formó desde los 16 años con Eraso incluso antes de que le cambiara la voz infantil: “El fue quien me animó a participar y fuí seleccionado en el Premio Internacional Julián Gayarre, y recuerdo que me decía: puede que alguien cante mejor que tú, pero serás el mejor cantor entre todos los arquitectos”, recuerda.

actuacionesTxanbela Otxotea viajó a Estados Unidos y ofrecerá tres actuaciones en el emblemático Cincinnati Music Hall, además de tener previsto cantar en otros espacios, como el Fountain Square, en algunas residencias de ancianos y también en colegios de estudiantes de música. Una de las actuaciones del grupo se producirá en el Hallelujah’s day, en el que cada formación participante en el festival interpretará una versión del Aleluya.

Txanbela Otxotea presentará Aleluia Kanta Jaunari, que ha compuesto expresamente Josean Vega, el propio director. El resto del repertorio serán obras del folklore vasco de siempre, y excepto las canciones El menú, La Barca y Alma llanera, el programa se compone de obras tradicionales en euskera.

calidadEl director Josean Vega explica que se limitó a reunir un grupo con “una gran calidad vocal y coral, a los que además me une una relación personal y con los que he coincidido en distintas agrupaciones”. Los ocho cantores elegidos, que cuentan con una amplia experiencia a nivel de canto coral e individual, son Eduardo Zubikoa, Pablo Azpeitia, Miguel Ángel Segarra, Fernando Idiakez, Bautista Agirre, , Inaxio Olaizola, Luis Arratibel y Xabier Barriola. Todos forman parte del grupo creado por Josean Vega, que eligió el nombre de txanbela, instrumento similar a la dulzaina propio de Xuberoa.

El otxote ha preparado desde su creación y de forma minuciosa el repertorio que interpretará en Cincinnati, e incluso ha ofrecido algunos conciertos como el del sábado, 12 de mayo, en Lekunberri. Desde ayer, una vez llegados a Concinnati y durante diez días serán los embajadores de la tradición coral vasca en el May Festival Chorus. Su continuidad en el futuro se decidirá al regreso, y depende de los compromisos y posibilidades personales.

gran festival

Desde 1873. El Cincinnati May Festival se celebra cada dos años y siempre en mayo, en Ohio, Estados Unidos.

Prestigio. Después de sus 145 años de existencia, el festival se ha convertido en una de las citas mundiales de la música y el canto de mayor relevancia. En su dilatada nómina histórica figuran Leonard Bernstein (director musical honorario desde 1973) y James Levine, entre otros.

OBJETIVO

JUANJO MENA “ VAMOS A LLEVAR A EEUU LA cultura vasca del canto coral”

Nacido en Vitoria-Gazteiz en 1965, ha sido designado por tres años director principal del festival de Cincinnati. Es director titular de la BBC Philharmonic.