Euskera en los concurso-oposiciones

Joseba Otano Villanueva Administrazioan Euskaraz Taldea - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El nuevo Decreto Foral del Euskara entró en vigor el 30 de noviembre de 2017. Al poco tiempo llegaron las dos primeras convocatorias de empleo público, y en ellas el Gobierno de Navarra incumplió el citado decreto foral. Eran las convocatorias para la constitución de una relación de conductor auxiliar de bombero y otra de peón auxiliar de bombero (BON de 28 de diciembre de 2017). Se utilizó el sistema de concurso-oposición y, por lo tanto, era obligatorio valorar el euskara en la zona vascófona y la zona mixta, pero el Gobierno no lo hizo.

Administrazioan Euskaraz Taldea presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, y el 5 de abril de 2018 dictó la siguiente recomendación: Cuando se utilice el sistema de concurso-oposición, es obligatorio puntuar el conocimiento de euskara como mérito en la zona vascófona y la zona mixta. Por tanto, cuando se constituyan listas a través de concurso-oposiciones para toda Navarra, hay que valorar el conocimiento de euskara.

Pero eso no es todo. El departamento de la señora Beaumont alegó, para no cumplir el decreto foral, que en las convocatorias para contrataciones temporales el Decreto Foral del Euskara no era de aplicación. ¿Cómo actuará el Gobierno de Navarra de aquí en adelante? ¿Vulnerará de nuevo el Decreto Foral del Euskara? ¿Dejará de aplicarlo en las contrataciones temporales?