Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sistema sanitario busca radiólogos, especialidad puntera por la que pasa el 90% de los diagnósticos

El 34º Congreso Nacional de Radiología arranca hoy en Baluarte y, con 2.000 asistentes, es el evento científico más concurrido del año en Iruña
Las asociaciones Saray, Adacen y Adano exponen sus experiencias junto a otros 400 ponentes

Lola Cabasés Hita / Oskar Montero - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pablo Valdés Solís, Joan Carles Vilanova Busquets, Ángel Gayete Cara y Jesús Pueyo Villoslada, ayer en la presentación del Congreso de Radiología.

Pablo Valdés Solís, Joan Carles Vilanova Busquets, Ángel Gayete Cara y Jesús Pueyo Villoslada, ayer en la presentación del Congreso de Radiología. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Pablo Valdés Solís, Joan Carles Vilanova Busquets, Ángel Gayete Cara y Jesús Pueyo Villoslada, ayer en la presentación del Congreso de Radiología.

pamplona- El sistema sanitario busca radiólogos, una especialidad médica puntera gracias a las nuevas tecnologías por la que pasan el 90% de los diagnósticos clínicos y que reclama solventar la obsolescencia de los aparatos dado que el apoyo de tecnología de alta resolución es fundamental tanto para diagnosticar como para tratar y hacer seguimiento de la enfermedad. Esta especialidad médica, que este año ha contado en los hospitales españoles con 223 plazas para la formación de médicos residentes, se pondrá al día en Pamplona, ciudad que desde hoy hasta el domingo alberga el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), reunión en la que también se abordarán las innovaciones tecnológicas que están al servicio de la medicina.

El encuentro científico ha copado el Palacio de Congresos Baluarte y los alojamientos hoteleros de la capital, dado que se han inscrito más de 2.000 radiólogos y otros profesionales constituyendo el congreso más numeroso de los previstos este año en la capital navarra. Además, como novedad, asociaciones de pacientes de Navarra expondrán sus experiencias al amparo de la Radiología.

Ayer, en rueda de prensa, el presidente de la Seram, Ángel Gayete Cara, presentó la programación del congreso, que mostrará “el estado” de esta especialidad médica, y en el que intervendrán 400 personas, entre ponentes y moderadores. Destacó la envergadura del congreso que cuenta con 77 personas en la organización, 200 comunicaciones orales, más de 1.600 pósters y 2.000 asistentes. Este evento, explicó, permite comunicar los avances que se producen en este ámbito y “es una forma de intentar transmitir a la opinión pública el importante papel de la Radiología en el mundo actual”. Gayete dijo que los hospitales se enfrentan a la obsolescencia de los aparatos, algo a lo que ha contribuido la crisis, pero se mostró optimista ante el futuro por el repunte de la cuestión económica y el avance de disciplinas como la Biotecnología.

El presidente del comité local del Congreso, Jesús Pueyo Villoslada (radiólogo de la CUN), destacó que los radiólogos son los especialistas que realizan más del 90% de los diagnósticos de todos los pacientes y quienes controlan “cómo evolucionan” los mismos con los tratamientos. “La Radiología ya no es solo una especialidad para diagnosticar enfermedades sino que nos permite abordar una medicina personalizada en el control de los tratamientos y en la intervención rápida, eficiente y mínimamente invasiva de todo tipo de patologías, desde problemas vasculares a tumores, pasando por lesiones o malformaciones musculoesqueléticas”.

Pese a la importancia de la especialidad e implicación en la práctica clínica, señaló que los radiólogos realmente tienen “poco reflejo de cara a los pacientes”. Por ello, en este congreso por primera vez todos los días, a las 18.30 horas, se habilitará un espacio abierto al público en el que pacientes expondrán sus experiencias sobre el papel que ha jugado la Radiología en el tratamiento de sus enfermedades. En concreto, esta tarde inaugurarán el espacio representantes de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama-Saray;mañana viernes participará la Asociación de Daño Cerebral (Adacen) y el sábado intervendrá la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos (ADANO).

Otra de las novedades de este congreso es la inclusión de la vocalía de Biotecnología, que se sumará a las 12 ya existentes, ya que la Radiología se apoya en profesionales de “tecnología con alta resolución de la imagen”, subrayó Joan Carles Vilanova Busquets, presidente del comité científico. Vilanova explicó que para las exploraciones, que en la actualidad los radiólogos “están desarrollando con la máxima eficacia”, se necesitan herramientas que faciliten el trabajo, y en ese ámbito intervienen ingenieros e informáticos, entre otros especialistas.

El presidente del comité científico del congreso destacó que la Radiología es una especialidad muy transversal “ya que estamos implicados en todas las especialidades médicas”.

Del Congreso destacaron que habrá 14 aulas, que es como si hubiera 14 congresos distintos, y que para facilitar el intercambio de conocimientos y la divulgación se ha habilitado una comunicación específica, así como entrevistas que quedarán grabadas.

atractiva y futuro de la medicinaEl vicepresidente de la Seram, Pablo Valdés Solís, que en congreso pasará a presidir dicha sociedad, aludió a la preocupación ante el supuesto riesgo de que las máquinas suplan la labor de los profesionales, hecho que negó. Explicó que en la conferencia inaugural participará con Vijay Rao, presidenta de la Sociedad Norteamericana de Radiología, y abordarán sobre la Radiología como futuro de la medicina. A preguntas de la prensa, los responsables del encuentro científico coincidieron en señalar que hacen falta radiólogos en los hospitales. Precisamente, precisó Pueyo, la Comisión Interterritorial ha solicitado ampliar las plazas MIR para los próximos años por lo que de las 223 ofertadas este año en el Estado se pasará en la próxima convocatoria a 20 más. Valdés agregó que esta falta de radiólogos es una realidad también en Europa y EEUU.

Un futuro para el que también trabajan desde la Seram con la organización de hasta ahora tres congresos para estudiantes de Medicina. Aseguraron que se trata de una especialidad “muy atractiva” para los futuros médicos por su relación con las nuevas tecnologías y avances que ofrece la Biotecnología, aunque señalaron que la presencia de esta disciplina en las universidades es desigual, lo que supone un handicap para que el alumnado se decante por esta especialidad. Pueyo precisó que si se trata de una materia que si solo se aborda en primero de carrera, pierde interés para el alumnado y “no en todas las universidades la carga académica es igual”.

el congreso de seram

Pamplona. La organización del congreso, que arrancó ayer con cursos de precongreso, agradecieron la acogida de Pamplona y las facilidades del Gobierno foral, Ayuntamiento y red hotelera que reservó plazas hace 3 años.

Carrera popular. El congreso organiza una carrera popular para hoy a las 7.30 en la Vuelta del Castillo en favor de Saray, Adacen y ADANO.

Impacto económico en la ciudad. El congreso tendrá un gran impacto económico en la ciudad, con toda la capacidad hotelera cubierta. Hay 2.000 habitaciones reservadas y Baluarte ocupará la totalidad de sus 14 salas, así como la zona de exposiciones con los stand de la industria.