Reparación de la cubierta de Agustinas para evitar el deterioro del inmueble

Algunos cambios del tráfico previstos en San Jorge, como el de la calle Doctor Juaristi, podrían entrar en funcionamiento este año

Kepa García - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Visita en 2014 al convento de las Agustinas en Aranzadi.

Visita en 2014 al convento de las Agustinas en Aranzadi. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Visita en 2014 al convento de las Agustinas en Aranzadi.

pamplona- El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para el acondicionamiento del tejado del convento de las Agustinas en Aranzadi y el tapiado de las ventanas con el objeto de frenar el deterioro que presenta el interior del edificio, que en 2010 pasó a ser propiedad municipal.

El asunto fue tratado ayer en la comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por UPN para pedir que se adopten medidas que evitan el acceso al edificio y se arregle la cubierta. La iniciativa de los regionalistas no salió adelante, pero en cambio fue aprobada otra similar presentada por Geroa Bai que plantea realizar un proyecto para la reparación de la cubierta y envolvente del edificio que garantice su preservación, hasta que se decida sobre su uso y utilización.

Iñaki Cabasés comentó que ahora es imposible cuantificar el coste de las obras de reparación y mantenimiento de este edificio, cuyo uso está pendiente de definición. Joxe Abaurrea (EH Bildu) recordó el estado que presentaban los edificios municipales cuando accedieron al gobierno municipal y la inversión que ha sido necesario acometer en el palacio de Redín Cruzat, Chalet de Caparroso, la estación de autobuses, el mercado del Ensanche o en el centenar de viviendas municipales rehabilitadas para uso social.

Armando Cuenca (Aranzadi) abogó por garantizar el buen estado del inmueble y asegurarse de que cumple su función social y no sirve “simplemente para especular”, mientras que Enrique Maya señaló que se trata de un edificio dotacional público cuyo estado de conservación calificó de “preocupante”.

Finalmente, el portavoz regionalista optó por retirar su proposición y sustituirla por la de Geroa Bai, que fue finalmente aprobada.

En la comisión de Urbanismo también se analizaron algunos de los cambios planteados en el barrio de San Jorge tras una propuesta vecinal. Cuenca, como concejal de Movilidad, señaló que el proyecto Erdigune tiene que ser evaluada por el Grupo Técnico de Movilidad del Ayuntamiento. Abaurrea, por su parte, dio por hecho que algunos cambios propuestos entrarán en vigor este año, como el cambio en la calle Doctor Juaristi, que pasará a ser de dirección única, con un concepto similar al que se aplicó en la calle Martín Azpilcueta en el barrio de San Juan.