tendrá lugar el 10 de junio en Pamplona

El XXIII Día de la Bicicleta se vuelca con los niños con cáncer

Será una marcha de 15 kilómetros que recorrerá la ciudad y que, este año, ha modificado su recorrido para hacerlo "más suave" y "ágil"

EP - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:21h

Día de la Bicicleta de Pamplona.

Día de la Bicicleta de Pamplona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Día de la Bicicleta de Pamplona.

PAMPLONA. Pamplonaacogerá el próximo domingo, 10 de junio, una nueva edición del Día de la Bicicleta para la que se espera la participación de más de 4.000 personas. Será una marcha de 15 kilómetros que recorrerá la ciudad y que, este año, ha modificado su recorrido para hacerlo "más suave" y "ágil".

Los participantes que se inscriban en el Día de la Bicicleta colaborarán, además, con el proyecto 'Niños contra el Cáncer', ya que la peña ciclista El Gesto, organizadora del evento, destinará 0,50 de los 3 euros de cada inscripción a esta asociación.

La prueba ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el presidente de la peña ciclista El Gesto, José Miguel Echavarri, que ha destacado que la prueba "es un día de reunión en familia". Asimismo, ha explicado que se ha modificado el trazado este año, junto con la Policía Municipal, para apostar por un recorrido "más corto y llano" para que sea una carrera "tranquila y ágil".

Echávarri ha estado acompañado por Juan José Moreno, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona;Rubén Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ);Esther Cremaes, concejala delegada de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona;Esther Arnedillo, directora técnica y comercial de Farplus;y Marta Lipúzcoa, responsable del programa 'Niños contra el Cáncer' de la Clínica Universidad de Navarra.

Marta Lipúzcoa ha agradecido la iniciativa de la peña ciclista El Gesto que "da visibilidad y sensibiliza acerca de la gravedad de esta enfermedad que tanto sufrimiento acarrea".

También ha agradecido la ayuda económica que "hace posible que podamos seguir luchando contra esta enfermedad a través de la investigación tan necesaria". Así, ha llamado a la participación porque "estas sumas nos ayudan muchísimo y las personas con su participación realmente refuerzan nuestro trabajo".

Lipúzcoa ha valorado el apoyo de los patrocinadores y en concreto de la Obra Social 'la Caixa' que permite que "mantengamos viva una unidad dedicada específicamente a la investigación" de los tumores cerebrales en niños que "ahora mismo no tienen curación". "Estamos investigando tratamientos poco invasivos que mejoren la superviviencia y que no sean tan duros y perjudiciales para la salud de los niños", ha explicado.

Por su parte, la concejala delegada de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Esther Cremaes, ha expresado su "satisfacción" porque tenga lugar en la ciudad un evento que "va recorriendo las calles de Pamplona transmitiendo la fiesta del deporte en torno a la bicicleta". Igualmente, ha resaltado la colaboración de la marcha con el proyecto 'Niños contra el Cáncer' que "hace una labor encomiable".

Finalmente, el director del INDJ, Rubén Goñi, ha destacado la "polivalencia de la bicicleta" que genera "diferentes áreas de actuación". En este sentido, ha resaltado que se trata de un medio de transporte "sostenible con el medio ambiente" y que supone una actividad físico deportiva "muy equilibrada y que apoya mucho a la salud". Asimismo, ha destacado su potencial en el turismo a través de rutas en Navarra como la del Plazaola.

RECORRIDO DE LA PRUEBA

La salida del Día de la Bicicleta será a las 10.00 horas de la Plaza del Castillo. Los participantes pasarán por el paseo de Sarasate, avenida del Ejército, plaza Juan XXIII, parque de la Taconera, Portal Nuevo, calle Mayor, plaza Consistorial, calle Estafeta, calle Amaya y dirección hacia los depósitos de agua de la Mancomunidad en Mendillorri.

En este punto habrá un avituallamiento a base de bocadillos y refrescos, tras el cual se emprenderá el camino de regreso pasando por la carretera de Badostáin, avenida de Cataluña, ronda de Azpilagaña, calle Abejeras, calle Camino de Esquíroz, Vuelta del Castillo, plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza y avenida San Ignacio, antes de llegar a la meta situada en la Plaza del Castillo. En la llegada habrá un nuevo servicio de avituallamiento.

Además, la prueba contará con la animación de una batukada en la Plaza del Castillo y música móvil durante la marcha y, finalmente, autobús escoba.

Las inscripciones, con un precio simbólico de 3 euros, podrán realizarse entre el 4 y el 10 de junio en una carpa que estará situada en la avenida Carlos III, junto a la oficina principal de CaixaBank. El horario para formalizar las inscripciones será de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Asimismo, podrán hacerse las inscripciones en las 77 farmacias del grupo Farplus en Navarra.

Todos los participantes recibirán una bolsa con una camiseta oficial y varios obsequios cortesía de las firmas patrocinadoras y colaboradoras.

Como en años anteriores, está previsto que miembros de las Asociaciones de Voluntarios Asvona y de 'la Caixa' colaboren con la Peña Ciclista El Gesto en las tareas de señalización y cortes de tráfico durante el día de la marcha ciclista.

La Dirección General de Industria del Gobierno de Navarra se ha sumado al Día de la Bicicleta regalando una mochila a cada participante como "reflejo de su apuesta por la movilidad sostenible" anunciando una campaña de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, entre ellos bicis, motos y coches.

Autor: JMJ

|K:ESPAÑA|