BALONMANO | TÍTULO DE LIGA FEMENINA

Liga con sabor navarro

El Bera Bera, con tres navarras, y el Guardés, con una, se juegan hoy el campeonato

Beatriz Equísoain Iraizoz - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La navarra Naiara Egozkue.

La navarra Naiara Egozkue. (FACEBOOK ATLÉTICO GUARDÉS)

Galería Noticia

La navarra Naiara Egozkue.

“Dependemos de nosotras mismas. Tenemos que hacer bien nuestro trabajo” “Llegar al último partido de Liga con opciones claras de ganar creo que es muy bonito”

PAMPLONA.- Dos equipos y un título en juego. La Liga Guerreras Iberdrola baja esta tarde el telón, pero el último acto no podía ser más emocionante. Ni intenso. Hoy se decidirá si el trofeo liguero viaja para Gipuzkoa, a las vitrinas del laureado Super Amara Bera Bera;o a Galicia, a las del Mecalia Atlético Guardés. Sin embargo, hasta que se dilucide esta incógnita, hay algo que ya es seguro: un trocito de esta Liga, de la máxima competición femenina de balonmano, vendrá para Navarra.

Tanto Bera Bera como Guardés cuentan en sus filas con jugadoras navarras. Silvia Ederra, Maite Zugarrondo y Leire Aramendía visten la camiseta guipuzcoana, mientras que Naiara Egozkue es una de las estrellas del conjunto gallego. Gane el equipo que gane, una de ellas se alzará con el título. Una pequeña alegría para una tierra donde el balonmano femenino está obteniendo excelentes resultados a nivel de cantera, de la base, pero que no disfruta de un representante en la máxima categoría desde la desaparición del Itxako de Estella-Lizarra.

El plantel mejor situado, el que juega con ventaja, es el del Super Amara Bera Bera. Las jugadoras entrenadas por Montse Puchse -que no seguirá en el banquillo la próxima temporada- son líderes de la competición. Tienen 44 puntos, los mismos que el Mecalia Atl. Guardés, pero se benefician del golaverage particular. Aun con todo no pueden relajarse, ya que un tropiezo en Barakaldo, en la pista del Zuazo, podría dar al traste con todo un campeonato de Liga si las gallegas, que juegan en Granollers, acaban sacando un punto más. De infarto.

“Dependemos de nosotras mismas. Tenemos que hacer bien nuestro trabajo, jugar como sabemos e ir a por el partido”, advierte Silvia Ederra, pivote del Bera Bera. La estellesa, de 34 años, afronta esta última jornada de Liga con la ilusión por ganar un título más, pero con la decepción de ser el último encuentro que dispute con la camiseta guipuzcoana. Y es que, tras seis años defendiendo su camiseta, Ederra pondrá punto y final a un ciclo, ya que no entra en los esquemas del club para la próxima campaña. “Me da pena irme, después de tanto tiempo, y en el momento en el que mejor estaba. Pero las cosas son así”, explica Ederra que, de ganar, se llevaría su quinta Liga y su 13er título de Donosti.

La “trampa” de un derbi vasco

Puestos a jugar fuera de casa, nada mejor que hacerlo en una pista vecina. Por proximidad y por el apoyo de la afición, que en el caso de la guipuzcoana no fallará y estará presente hoy en buen número en Barakaldo. Sin embargo, a Silvia Ederra no le convence del todo jugarse la Liga en la cancha del conjunto vizcaíno. “Para mí es un hándicap. Es un derbi vasco y se vive de una forma diferente. Es verdad que el Zuazo no se juega nada, pero sí el orgullo delante de su afición. Querrán demostrar que están muy bien, después del bajón que tuvieron, y creo que van a poner toda la carne en el asador. Nosotras tenemos que jugar a lo nuestro e intentar llevarnos el partido”, asegura.

Silvia Ederra, con todo, es consciente de la importancia de llegar a esta última jornada de Liga con posibilidades de levantar el título en una temporada muy complicada. “Hace unos meses para rato hubiésemos pensado que íbamos a estar en esta situación. Hubiésemos firmado llegar así, después de los puntos que perdimos. No esperábamos tener tantas opciones de ganar la Liga y encima depender de nosotras, que es el punto más positivo”, recuerda.

La nota negativa será no poder ver sobre la pista, jugándose el Campeonato junto a sus compañeras, a Leire Aramendía. La extremo de Lerín sufre una grave lesión -tiene roto el ligamento cruzado anterior, además del menisco interno y externo, y un esguince del ligamento lateral interior-, que le obligará a pasar por el quirófano y a mantenerse lejos de las canchas durante un largo período de tiempo.

Ganar y esperar

En el otro lado de la balanza está el Mecalia Atl. Guardés. Con los mismos puntos que el Bera Bera, tiene el inconveniente de no depender de sí mismo para ganar el título. Algo a tener en cuenta, pero que no desanima a Naiara Egozkue. “Nosotras tenemos que hacer nuestro trabajo: conseguir los puntos en Granollers, algo que no va a ser nada fácil, y ver qué pasa en Barakaldo. Lo tenemos un poco más complicado, pero es posible”, indica.

El desplazamiento que tienen las gallegas no es nada fácil. De hecho, es el más largo que tienen en la temporada. No obstante, esto no hace decaer el ánimo del equipo y menos sabiendo la liada que está preparando la afición del Guardés en A Sangriña, con pantalla gigante incluida para seguir la jornada. “Las palabras de agradecimiento se quedan cortas. Ojalá nos llegue esa buena energía que va a reunir nuestra afición”, confía la extremo navarra.

Naiara Egozkue tiene hoy la ocasión de levantar el título con la camiseta del Mecalia, algo que no pudo hacer el año pasado, ya que por entonces defendía los colores del Zuazo. La jugadora de Villava-Atarrabia cree que la de esta tarde será “una jornada bonita, interesante e intensa”. “Llegar al último partido de Liga teniendo opciones claras de luchar por ella creo que es muy bonito. Yo no recuerdo una temporada así, con tanta competitividad. Y que haya opciones de que una navarra pueda ser campeona, llevarse el título, es otra alegría añadida. Va a ser un triunfo”, sostiene.

A las 21.00 h, por ‘Teledeporte’

La última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, que decidirá el equipo que se alce con el trofeo, podrá seguirse esta noche (21.00 horas) a través de Teledeporte. El canal de TVE alternará las señales de ambos partidos, el del Zuazo-Bera Bera y el del Granollers-Atl. Guardés. Sin embargo, quien prefiera ver íntegro cualquiera de los dos encuentros podrá hacerlo a través de la web de RTVE, que ofrecerá la posibilidad de presenciar ambos enfrentamientos por separado.

Últimas Noticias Multimedia