Joseba Sandúa | capitán del san juan

“En estos 25 años me he sentido valorado y no he tenido ambición de irme a otro lado”

Tras 25 años en el San Juan, Joseba Sandúa, uno de sus capitanes, colgará las botas. Pero no quiere que mañana sea su último partido. Espera superar al Alcalá en casa

M.J. Armendáriz Iñaki Porto - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Joseba Sandúa posa junto a unos balones que forman el número 25, los años que lleva en el San Juan.

Joseba Sandúa posa junto a unos balones que forman el número 25, los años que lleva en el San Juan. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Joseba Sandúa posa junto a unos balones que forman el número 25, los años que lleva en el San Juan.

PAMPLONA.- Joseba Sandúa subió al primer equipo cuando el San Juan estaba en Preferente. Subió a Tercera y los éxitos no tardaron en llegar. Sabe que su etapa como jugador se acaba esta temporada, pero intentará alargarla todavía un par de semanas más como mínimo si logran superar en la Agrupación el 1-0 de Alcalá.

¿Cuándo toma la decisión de colgar las botas?

-En Navidades. Me costó ponerme en forma y cuando lo logré, me hice un esguince de tobillo y hasta Navidad estuve parado. Empecé de nuevo en enero y tuve una rotura de fibras en enero. El cuerpo me está diciendo que no da más. Ahí dije que era último año. Además, eran 25 años jugando en San Juan y he cumplido el objetivo que me puse hace dos años, cuando no pude jugar la fase de ascenso contra el Tarazona por lesión. En ese momento dije: hasta que no juegue una más, no lo dejo. Este año lo hemos conseguido. Es el momento.

¿Se hace a la idea?

-No. Estoy todavía jugando y no te haces a la idea de que vas a tener fines de semana libres y estar tranquilo.

¿Echará de menos algo?

-Se hará raro, pero tengo 31 años y con estas edades se quiere estar tranquilo. Son muchos fines de semana seguidos, muchos años y muchas cosas de las que te privas. No sé qué haré porque desde San Juan me animan a entrenar. Estuve dos meses ayudando al equipo de Autonómica y me picó un poco la chirrinta, pero no tengo nada decido. Seguramente acabaré entrenando, pero igual por ahora necesito un descanso y respirar un poco.

¿De qué se priva un jugador de Tercera?

-Renuncias a estar con amigos, familia, ir a algún viaje, al pueblo... Pequeñas cosas como un bautizo, una comida familiar, un cumpleaños... O no vas o comes en diez minutos y te marchas. Se junta un poco todo.

En estos diez años en el primer equipo ha vivido la época más dulce del San Juan.

-Esta es la quinta Fase de ascenso en diez años. Cuando subí de juveniles, el equipo bajó de Tercera a Preferente. Jugué ese primer año en Preferente, ascendimos a Tercera y en los diez que llevamos en Tercera hemos jugado cinco fases de ascenso y la peor posición es un séptimo puesto. También ha cambiado mucho la cantera. Hace mucha ilusión subir categorías y llegar a Tercera. Es un honor.

¿No ha sentido la necesidad de cambiar de aires?

-La verdad es que no. No sé si es el sentimiento hacia la Agrupación o que soy del barrio. Me he sentido importante, porque siempre he sido capitán en todas las categorías. No sé si he sentido esa responsabilidad de ayudar. Y no he tenido ambición por ir a otro club. Siempre me han tratado genial y me he sentido valorado. Ha sido increíble.

El objetivo es que mañana no sea su último partido.

-Esa es mi ilusión. Habrá que ganar. Traemos un 1-0 pero somos el mejor equipo en casa y lo de mantener la puerta a cero se nos da bien. Es un rival muy fuerte, tiene mucho nivel, pero creo que fuera les va a costar más.

las claves

EL PROTAGONISTA

Fecha de nacimiento. 23-2-1987, Pamplona.

Trabajo. Taxista.

Trayectoria. Empezó en San Juan con seis años y ha escalado por todas las categorías hasta llegar a Tercera División. Ha tenido ocho entrenadores y dice “haber aprendido de todos”. Entre los equipos que más rivalidad ha tenido están “Txantrea y Oberena, porque nos enfrentamos a ellos en todas las categorías”.