Fundación de la Mancomunidad de Valdizarbe

Juan Ignacio Goñi Mearin Obanos - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ahora que se va a reformar el mapa comarcal de Navarra quiero recordar cómo y cuándo se fundó la Mancomunidad de Valdizarbe, que a partir de la nueva Administración local formará parte de la comarca Valdizarbe-Novenera.

En 1972 se fundó la Mancomunidad de Aguas Valdizarbe entre los pueblos de Cirauqui, Mañeru, Obanos y Puente la Reina. Cada localidad tenía dos representantes. Por Cirauqui estaban Antonio Lacunza, concejal, y José Beasáin, alcalde. Por Mañeru, Carlos Iturgáiz, concejal, y su alcalde San Martín. Por Obanos, José Zabalegui, presidente de las aguas, y Juan Ignacio Goñi, alcalde. Y por Puente la Reina, Silvino Armañanzas, concejal, Marino Latienda, alcalde, y Ángel Torres de la finca de Sarría. Nos reuníamos en el Ayuntamiento de Mañeru con su secretario al frente, el señor Lasterra.

A pesar de disponer de buenas fuentes subterráneas (Obanos desde Auriz y Puente la Reina desde Uterga), Mañeru y Cirauqui sufrían restricciones. Se pensó, entonces, que como ya empezaba el desarrollo turístico e industrial de la zona habría que asegurarse el abastecimiento de agua de un pantano. Acudimos a Zaragoza para negociar con el señor Cohello, director de la Hidrográfica del Ebro. Nos dijo que teníamos que presentar un anteproyecto detallado con los habitantes y necesidades de cada pueblo. Para empezar los trámites necesitábamos un fondo de cien mil pesetas. Como no teníamos dinero me eligieron a mí para firmar una letra de peloteo renovable cada noventa días hasta que llegaran las subvenciones.

Tuvimos que afrontar muchas pegas por parte de los pueblos del pantano de Alloz y de una piscifactoría que allí había. Pero todo se fue solucionando poco a poco hasta conseguir el pleno abastecimiento de cada pueblo. Fue toda una satisfacción que no nos faltara el agua, un bien tan necesario. Hay que ver hasta dónde se puede llegar con cien mil pesetas ficticias.