Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos cree que la sentencia obliga a buscar una alternativa al Gobierno de Rajoy

Llama a que las formaciones políticas dispuestas regeneren el marco institucional

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. (D.N.)

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

pamplona- Para Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, la sentencia del caso Gürtel no es una noticia cualquiera. Afectará a la agenda política, tendrá una repercusión que trascenderá fronteras y marcará “un punto de inflexión irrenunciable en el seno de la política del conjunto del Estado”. La afectación será tal que llama a que las formaciones políticas de oposición con capacidad y voluntad traten de encontrarse en un punto a partir del que pueda iniciarse una renovación seria del marco institucional en España, que conllevaría la presentación de una alternativa a Rajoy.

“Es una sentencia que nos dice, a mi modo de ver, tres cosas esenciales que deben marcar el devenir de la política en el Estado”, valoraba ayer por la tarde la presidenta del Ejecutivo foral. En primer lugar, que la sentencia del caso “considera probado que existió una caja B”. En otras palabras, una contabilidad alternativa con la que funcionaron durante años en la más alta dirección del partido de gobierno en el Estado, y que amparó un flujo de dinero opaco hasta que la Justicia ha podido investigarlo. El fallo también “considera probado”, por tanto “que existió una financiación ilegal en el Partido Popular”. Y, por último, la sentencia “considera inverosímil la declaración de quien hoy es presidente del PP, y fundamentalmente presidente del Gobierno español”. Es decir, Mariano Rajoy, cuya histórica declaración como testigo encima de la tarima del jurado de la Audiencia Nacional muestra hoy algunos aspectos que no concuerdan con las redacciones finales de los jueces.

renovación“Son circunstancias absolutamente insoslayables”, valoró Barkos, quien consideró que “en estos momentos las Cortes Generales no pueden mirar hacia otro lado”. Eso le hace pensar que “una refundación clara de la política en el conjunto del Estado pasa en estos momentos necesariamente por una alternativa al actual Gobierno”. Barkos, que cree que el caso “va a tener repercusión internacional”, ve “absolutamente urgente un encuentro entre aquellas formaciones políticas dispuestas a una regeneración, que pasa también por una regeneración de las principales instituciones políticas representativas del Estado”.- D.N.