Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gürtel dicta sentencia: el PP es corrupto

El tribunal condena a 51 años a Correa, a 33 Bárcenas y al PP, a título lucrativo
Certifica la ‘caja b’ en el PP, nutrida con donaciones a cambio de adjudicaciones

Igor Santamaría Itxaso Mitxitorena - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bárcenas, Correa y Crespo, durante el juicio de la primera etapa de la Gürtel.

Bárcenas, Correa y Crespo, durante el juicio de la primera etapa de la Gürtel. (EFE)

Galería Noticia

Bárcenas, Correa y Crespo, durante el juicio de la primera etapa de la Gürtel.

pamplona- La sentencia del caso Gürtel, la trama de corrupción política más profunda en el periodo democrático, golpea en la línea del flotación del PP, que ve engordar su pesadilla después de que la Audiencia Nacional haya condenado a 51 años de prisión al empresario Francisco Correa como director de la red que anidó en la formación conservadora durante el aznarismo y que trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido. El fallo considera probada la existencia de una caja ben la fuerza con sede en Génova, que será juzgada en una causa aparte, y que entre el partido hoy en el poder y las empresas de Correa “se tejió” un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.

El dictamen provocó una marejada donde se otea una posible moción de censura contra Rajoy, a quien la AN resta credibilidad a la versión que ofreció, además de otros dirigentes que no dijeron la verdad sobre la financiación del PP por el “reproche social” que conllevaría su reconocimiento. El Gobierno se defiende aseverando que la sentencia no le afecta “en modo alguno” y el líder popular sostiene que “el PP -que recurrirá la resolución judicial- es mucho más que 10 o 15 casos aislados, cosas de hace muchos años”.

Correa, cuyas sociedades de organización de eventos percibieron 8,4 millones de euros entre 2000 y 2008 en contratos públicos a precios muy superiores a los de mercado, y que logró 2,85 millones por intermediar ante la Administración en favor de empresas ajenas, cuenta ya con una sentencia firme de 13 años de cárcel por la pieza separada sobre los amaños de la adjudicación de los expositores de turismo de Valencia en Fitur;y, para más inri, espera entre rejas otro dictamen por la supuesta caja bdel PP valenciano, donde la fiscalía reclama para él siete años y tres meses de prisión. El fallo absuelve a Álvaro Pérez, conocido por El Bigotes.

Paralelamente, el tribunal condena a 33 años y una multa de más de 44 millones de euros al extesorero Luis Bárcenas por evadir algo más de seis millones de euros en impuestos en 2003, 2006 y 2007 y embolsarse 1,24 millones en comisiones por facilitar contratos públicos a empresarios que le presentó Correa.

Para la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se impone una pena de 15 años de prisión, al creer que colaboró con su esposo para ocultar fondos en Suiza, amén de esconder rentas propias. No en vano, se rechazó el argumento de que carecía de conocimientos para realizar las actuaciones que se le achacan ya que estaría relegada “a poco más de un simple objeto, y esto no lo debe consentir el tribunal”.

Toca comprobar cómo afectará a Bárcenas el encarcelamiento de su mujer porque podría desvelar detalles sobre las cuentas del PP que siempre amagó con airear tras ingresar en prisión provisional en junio de 2013, aunque se sospecha que llegó a algún tipo de pacto para no hacerlo. Por su parte, la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.

La sentencia deja claro que Bárcenas fue una pieza fundamental en el “auténtico sistema de defraudación del erario público” levantado por Correa, ya que, en calidad de tesorero, pudo acercarse a quien en cada caso convenía para lograr la adjudicación de contratos de obra pública. Luego en la fase de ejecución “se incrementaba” el precio “en la cuota fijada, que se repartía entre quien tenía relación en ella”. Después, apunta el fallo, “el propio partido recibía su correspondiente beneficio”. La Sala estima que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza, que llegaron a acumular 48 millones de euros en 2007, “con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas”. Los jueces rechazan que su fortuna fuera de origen lícito y explican que se apropió indebidamente de la caja b, a la que él llama “contabilidad extracontable”.

Por dos votos contra uno -éste último, el del presidente del tribunal, Ángel Hurtado-, el dictamen ve probado que el PP como persona jurídica y la exministra de Sanidad Ana Mato se beneficiaron con la actividad delictiva de la trama, por lo que los condena en calidad de partícipes a título lucrativo. Queda constatado que la formación de Génova se benefició -sin ser consciente de su procedencia delictiva- de 111.186 euros para la campaña de las municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón y de 133.628 euros en la de Majadahonda. Ahí aparecen los favores a la familia Ana Mato-Jesús Sepúlveda. Ella deberá devolver 27.857 euros de viajes y regalos familiares que la red pagó a su exesposo, antiguo alcalde de Pozuelo, condenado a su vez a 14 años de cárcel en el juicio.

corrupción institucionalEl tribunal acredita que entre 1999 y 2005 entre las empresas de Correa y el PP se urdió en esas localidades y otras zonas del Estado “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido”. Estos acusados “tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas”.

El cuadro de tipos delictivos en la sentencia es extenso: asociación ilícita, fraude a la Administración, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y prevaricación, hasta el blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida o estafa procesal intentada. Púnica, Lezo, el máster de Cifuentes… Y ahora la sentencia del Gürtel, en el momento de expectativas electorales más bajo del PP, que tiene pendientes los juicios del caso Bárcenas, la caja b del PP y la causa sobre la destrucción de los ordenadores del extesorero popular.

etiquetas: pp, corrupcion, gurtel