Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai, UPN y PPN elogian la actitud del PNV pero discrepan en los acuerdos

Eh Bildu, Podemos, PSN e I-E ningunean los logros regionalistas y critican el apoyo al Gobierno “más corrupto de Europa”

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- “En política hay que saber jugar y acordar”. Estas palabras eran parte de las reflexiones de Koldo Martínez, de Geroa Bai, sobre la postura del Partido Nacionalista Vasco en torno a los Presupuestos del Estado. El portavoz de la coalición, en la que también se integra el PNV, señaló ayer que la decisión era “difícil” pero se “ha solventado con una gran responsabilidad”. Y añadió que “el PNV consigue, entre otras cosas, una cantidad de dinero importante para la CAV y para la ciudadanía del Estado español ya que ha conseguido un aumento de las pensiones”.

En este mismo sentido el portavoz de UPN, Javier Esparza, también destacó la “responsabilidad” de los nacionalistas vascos. Y manifestó que es “una buena noticia para España que haya Presupuestos porque da estabilidad, ayuda a que se siga creciendo y se siga creando empleo. Ayer fue un día importante y Navarra tiene motivos para celebrarlo”. Pero hasta aquí las coincidencias en el discurso.

Sobre el apoyo a las Cuentas, Esparza quiso restar importancia al voto clave de los cinco diputados vascos y sumar méritos a los dos escaños que ostentan los regionalistas: “El PNV ha hecho lo que tenía que hacer, es muy capaz de decir que no va a apoyar los Presupuestos si se mantiene el 155 y finalmente apoyarlos”. Esparza señaló que el Gobierno foral “puede poner en cuestión” el acuerdo de UPN y PP pero “será una realidad”. “El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y técnicamente se solventarán los problemas que puedan ir surgiendo”, expuso en referencia al acuerdo sobre Volkswagen y las nuevas promesas de inversiones en tramos del Tren de Altas Prestaciones hasta 2023. A lo que Koldo Martínez le dio réplica: “Propaganda, bien hecha y humo”.

El portavoz de Geroa Bai fue más incisivo y aseguró que “el PNV ha salvado el culo a UPN, que nos prometía el oro y el moro y que sin el apoyo de los cinco diputados del PNV no hubiera conseguido lo que dice que ha conseguido”, agregó. “Yo pensaba que el TAV ya era un logro del PP y ahora viene UPN diciendo que sin su apoyo no habría tren en Navarra”.

A excepción obvia del PPN de Ana Beltrán, que también destacó la “responsabilidad” de aquellos que han apoyado las Cuentas del Ejecutivo de Rajoy, el resto de fuerzas parlamentarias de Navarra se mostraron muy críticas con este definitivo pase que han tenido los Presupuestos.

cuentas de los corruptos“No puede olvidar UPN que está apoyando al partido más corrupto de Europa”, señaló por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu. Y a este respecto comentó que “algunos han tenido que salir de Navarra para conseguir lo que en Navarra no han sido capaces de conseguir y buscar un protagonismo que han perdido y van a seguir perdiendo y no van a recuperar”. “UPN ha conseguido unas enmiendas a los Presupuestos pero tenemos dudas de que se vayan a materializar”, dijo. “Es importante trasladar que esa lluvia de millones y ese montón de enmiendas de campanario que UPN ha tratado de repartir por la Ribera, tratando de poner en evidencia la actuación del Gobierno de Navarra, habrá que ver si se materializa”, señaló Araiz quien también valoró la actuación del PNV. “Le ha podido más el pragmatismo de los millones, de inversiones del cemento. Estos Presupuestos no son los que Navarra necesita”, expuso.

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, criticó también “la indecencia del PNV al dar estabilidad al Gobierno del partido más corrupto de las democracias europeas en toda la historia”. “Unos Presupuestos que inciden en las políticas antisociales y de recortes”, señaló Couso. Se ha mostrado en “absoluto desacuerdo” con que “el PNV, por unos dineros se venda de esta manera tan indecente, al igual que lo ha hecho UPN, lo que pasa es que de UPN ya nos lo esperábamos”.

Para la socialista María Chivite, UPN y PNV “se han unido para dar aire y dar vida al Gobierno del PP, que según el PNV es un Gobierno autoritario, corrupto, pero al que le ha dado vida para ver si acaba la legislatura”.

Para el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, con la aprobación ayer de los Presucon los votos de PP, PNV y UPN, se pudo ver “cómo las derechas se dan la mano”. “Pueden estar discutiendo sobre qué boina se pone cada uno”, afirmó Nuin. - D.N.