Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Riezu: "La operación con CaixaBank fue buena aunque supusiera un rescate de Caja Navarra"

El exdirector general dice que el "agresivo" plan de expansión se hizo "cuando se hablaba de la burbuja inmobiliaria"

EP - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:19h

Lorenzo Riezu, ex presidente de Caja Navarra.

Lorenzo Riezu, ex presidente de Caja Navarra. (Sergio Barrenechea)

Galería Noticia

Lorenzo Riezu, ex presidente de Caja Navarra.

PAMPLONA. El director general de Caja Navarra entre los años 1994 y 2001, Lorenzo Riezu, ha advertido de que la entidad financiera lanzó su "agresivo" plan de expansión durante el mandato de Enrique Goñi en un momento en el que "ya se hablaba de la burbuja inmobiliaria".

Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral, Lorenzo Riezu ha señalado que "en el año 2005 ya mucha gente hablaba de la burbuja inmobiliaria y es cuando la CAN lanza el plan agresivo de expansión".

El exdirector general de la entidad ha afirmado que él no está en contra de la expansión y de hecho el plan estratégico de la CAN lo preveía, pero de forma "moderada y con un análisis de viabilidad".

Lorenzo Riezu ha dicho que puede "estar de acuerdo en que no se pensaba que la burbuja inmobiliaria fuera a explotar de forma tan violenta, pero que venía de antes, sí, y que los resultados iban a ser en función del comportamiento en la gestión de cada cual, también".

Además ha sido crítico con la actitud que adoptó el Banco de España en este contexto. "¿Quién mejor que el Banco de España sabía como se estaban endeudando las familias españolas? ¿Quién mejor sabía cómo se estaban concediendo los créditos incluso por encima del cien por cien? Pero el Banco de España estuvo en una actitud muy pasiva hasta pasado el bochorno", ha afirmado.

Lorenzo Riezu ha señalado que mientras los bancos mantuvieron una posición "muy estable" en su expansión en aquellos años, las cajas crecieron un 20 por ciento en el número de oficinas y la CAN en concreto un 43 por ciento. "Eso implica un exceso de gastos, eso influye en la cuenta de resultados y en las reservas de la entidad", ha afirmado.


Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia