Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Federación Mujeres Jóvenes aboga por una justicia feminista

Tras la sentencia de
‘La Manada’ apuestan por un sistema judicial basado en la igualdad de género

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Federación Mujeres Jóvenes (FMJ), tras expresar su “más profunda indignación y rabia” ante la sentencia emitida en el juicio del caso de La Manada, insta a la sociedad a juntarse y a luchar “sin descanso por una justicia feminista”.

Esta organización, con sede en Madrid y presencia en varias comunidades, entre ellas Navarra, lamenta la ocasión perdida con este caso para mostrar “un sistema judicial más propio de este siglo XXI basado en la igualdad de género”. En lugar de eso, según señala en un comunicado, se puso de manifiesto que “el machismo y la cultura de la violación siguen perpetuándose desde las más altas esferas de poder, contaminando así nuestra sociedad”.

A su parecer, la gravedad de la sentencia reside en que “una situación en la que cinco hombres atrapan a una mujer joven y desprovista de medios para defenderse y mantienen relaciones sexuales forzosas con ella se haya considerado un abuso sexual y no una agresión sexual por la supuesta ausencia de violencia e intimidación”.

A eso añaden el voto particular de un magistrado que, según señalan, evidencia su “clara incapacidad para entender en qué consiste el consentimiento sexual y en qué consiste una violación”.

Con esta sentencia, señalan, “el foco sigue dirigido a la víctima y a su reacción, restándole importancia a la brutalidad tras las acciones de los agresores” y plantea “una realidad desoladora para todas las mujeres, como víctimas o víctimas potenciales de violaciones y de cualquier tipo de agresión sexual”.

“Ante una justicia que normaliza las violaciones en grupo como un suceso habitual en fiestas”, la sociedad no puede “quedarse de brazos cruzados”, aseveran. En este contexto consideran urgente tomar medidas para que el sistema judicial considere “también los derechos más básicos de la mitad de la ciudadanía, las mujeres, de quienes se ha olvidado al mismo tiempo que reconoce la violencia de género y el patriarcado de manera transversal, legislando en consecuencia”.

Ese sería un paso, al que habría que sumar una “educación feminista”, una educación contra la cultura de violación, que destierre practicas basadas en la desigualdad de género y que fomente la idea de que el responsable de una violación es el violador y no la víctima. - D.N.