Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 3.000 personas siguen desde los centros de salud tratamiento para dejar de fumar

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, el 19,4% de los navarros mayor de 15 años fuman a diario

EP - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:07h

3.000 personas reciben ayuda en Navarra para dejar de fumarVER VÍDEOReproducir img

El consejero Fernando Domínguez, flanqueado por María José Pérez Jarauta y Santos Indurain, con responsables del programa.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

3.000 personas reciben ayuda en Navarra para dejar de fumarReproducir

PAMPLONA. En los primeros cuatro meses de este año se han prescrito en los centros de salud del SNS-O un total de 3.024 tratamientos dentro del programa de ayuda para dejar de fumar que financia el Gobierno de Navarra.

Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una rueda de prensa con motivo de la celebración, el próximo 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco. Ha estado acompañado de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, y por la gerente de Atención Primaria del SNS-O, Santos Induráin.

Domínguez ha destacado que el consumo y el humo del tabaco "sigue siendo una prioridad de salud pública, porque puede producir cáncer en casi todas las localizaciones del cuerpo, así como diferentes enfermedades vasculares, respiratorias, etc". Asimismo, ha indicado que al tabaco se atribuye un 82% del cáncer de pulmón, un 27% de los infartos de miocardio y un 21% de los ictus.

Según los datos del Departamento de Salud, en 2017 había 121.616 fumadores en Navarra, de los cuales 47.505 eran mujeres y 74.110 hombres. Además, según la Encuesta de Condiciones de Vida de Navarra 2017, el 19,4% de la población navarra mayor de 15 años (el 24,4% de los hombres y el 14,6% de las mujeres) fuma a diario, lo que representa un descenso de un punto respecto a los datos de 2012, siendo mayor en mujeres.

El consejero de Salud ha destacado la "tendencia decreciente" en el tabaquismo y ha valorado como "muy buenos" estos datos, si bien ha matizado que Navarra se encuentra por debajo de la media de la UE, por lo que "queda margen de mejora".

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

María José Pérez ha explicado que en Navarra existe un Programa de Prevención del tabaquismo que incluye tres subprogramas: los espacios sin humo, la prevención al inicio del consumo en adolescentes y jóvenes, y las ayudas para dejar de fumar, sin o con medicación.

La regulación de los espacios libres de humo "ha tenido una buena aceptación social en Navarra y ha contribuido a reducir el consumo y a aumentar el número de los no fumadores". En este sentido, en 2017 se tramitaron 92 denuncias y se impusieron 55 sanciones, por valor global de 28.960 euros.

No obstante, Pérez ha indicado que se siguen produciendo incumplimientos en una parte de los espacios, sobre todo de hostelería. Por ello, este año se va a realizar una campaña a favor de los espacios sin humo, que se presentará el mismo 31 de mayo, Día mundial Sin Tabaco.

En cuanto a la prevención al inicio se han desarrollado actividades de información y sensibilización a familias y en los centros educativos, y este año se está realizando un estudio de investigación para conocer los contextos de iniciación y las desigualdades en el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes de 14 a 18 años de Navarra, que permitirá mejorar las estrategias de trabajo en estas edades. Este trabajo está previsto que concluya el 1 de octubre de 2018.

El tercer subprograma, dedicado a las ayudas para dejar de fumar, incluyen consejos breves cuando el paciente acude a la consulta, así como un apoyo intensivo con o sin fármacos. Esta última incluye una Ayuda Programada Individual, compuesta por tres o más sesiones;Ayuda Programada Grupal, con un taller motivacional de dos o tres sesiones o un taller breve de tres o mas sesiones, que se puede complementar con medicación;así como un seguimiento telefónico u online semanal durante un mes.

En los centros de salud se prescriben, con financiación del Gobierno de Navarra, tres tipos de fármacos: los parches de nicotina, el Bupropion y la Vereciclina.

La directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, ha destacado la importancia del programa de ayuda para dejar de fumar. En este sentido, ha explicado que "por cada cigarrillo que no se fuma se ganan once minutos de vida y que dejar de fumar antes de los 40 años aumenta la esperanza de vida 9 años, dejar a los 50 años aporta seis y abandonar el tabaco a los 60 supone 3 años de aumento de esperanza de vida".

Ha subrayado también que, según los estudios realizados, el tratamiento farmacológico puede mejorar del 14% al 20% la tasa anual de éxitos en la deshabituación tabáquica.

LAS ALTERNATIVAS "NO SIRVEN PARA DEJAR DE FUMAR NI SON INOCUAS"

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, ha considerado que "hay mucha confusión" respecto a los dispositivos alternativos al tabaco, entre los que ha enumerado el producto de tabaco por calentamiento y los cigarrillos electrónicos que, ha remarcado, "no son alternativa para dejar de fumar y no son inocuos".

Respecto al primer tipo, Pérez ha indicado que "los estudios más recientes planteados desde la OMS e investigadores independientes" dicen que este tipo de tabaco "tiene muchos tóxicos en el humo de la corriente principal en similar cantidad, en algunas de las marcas, y en algunos un poco menos". Así, ha indicado que parte de esas sustancias "pasan al humo exhalado por quienes fuman" con lo cual "afecta a fumadores activos pero también pasivos.

"No sirven para dejar de fumar, no reducen de forma significativa la nicotina y la cantidad que se inhala de otras sustancias tóxicas producen también cánceres", ha advertido.

Con respecto a los cigarrillos electrónicos, Pérez ha explicado que estos dispositivos vaporizan un líquido "compuesto por una mezcla de sustancias químicas que por la inhalación se depositan también en los pulmones del usuario". Un vapor en el que liberan una serie de sustancias que "algunas está demostrado claramente que son cancerigenas y de otras no está demostrada su inocuidad". Asimismo ha resaltado que tiene metales pesados como níquel, cromo y plomo.