Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento de Navarra apoya la reunión de Irujo en Bruselas para tratar el 'caso Alsasua'

El delegado sostiene que fue la Cámara la que instó al Gobierno foral a realizar gestiones en Europa para analizar si la petición de la fiscalía era proporcionada

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:03h

El delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, en una comisión del Parlamento.

El delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, en una comisión del Parlamento. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, en una comisión del Parlamento.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha apoyado hoy de forma mayoritaria la reunión que el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, mantuvo con Nueva Alianza Flamenca para tratar sobre el juicio en la Audiencia Nacional por los sucesos de Alsasua.

En su intervención, en la que ha enumerado la actividad de su oficina y lamentado que por ella no se le pregunte nunca, Irujo ha sostenido que fue el Parlamento el que instó al Gobierno foral a realizar gestiones en Europa para asegurar el cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Humanitarios y analizar si la petición de la fiscalía en este caso era proporcionada.

Y el Ejecutivo, ha dicho, "tomó en consideración" esta resolución y acordó preguntar a la Comisión Europea si la trasposición del tratamiento penal del terrorismo es correcta y si la petición fiscal en el caso Alsasua es compatible con la citada Carta.

Un acuerdo que la delegación trasladó a los organismos de la UE al tiempo que el delegado mantuvo una reunión de trabajo, ha precisado, con el presidente de Alianza Europea, del Comité de las Regiones, que integra partidos de distintas ideologías.

Para UPN sin embargo, solicitante de la comparecencia, el delegado del Gobierno en Bruselas expresó su poyo a los procesados y utilizó espacios y recursos públicos para una "presión" a los jueces.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado además que la reunión fuera con Nueva Alianza Flamenca, un partido "conservador, de tintes xenófobos, nacionalista, que se le conoce por proponer leyes para utilizar una sola lengua, y populista".

Son "los principales peligros que en estos momentos acechan a la UE, el populismo, la xenofobia y el nacionalismo" ha dicho, y le ha reprochado a Irujo que no se reunión con "una institución europea" sino con "un determinado grupo político" que además "guarda relación con el que usted ha representado y creo que todavía pertenece en Europa".

"No es una vinculación institucional sino política y eso es utilizar los recursos institucionales del Gobierno de Navarra al servicio de determinados grupos y para exponer una idea que no comparte la UE como institución, que defiende la independencia judicial y el respeto a las actuaciones judiciales, sobre todo cuando se están produciendo", ha subrayado el regionalista.

Por Geroa Bai, Virginia Alemán ha destacado que Irujo en última instancia "ha cumplido con un mandato parlamentario", algo que le ha agradecido porque el Parlamento tuvo en cuenta una solicitud de "amparo" de los padres de los procesados ante su situación de "indefensión".

"El verdadero montaje político, judicial y mediático" es lo de Alsasua, ha afirmado Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, quien ha hablado de "desproporción absoluta" en las peticiones fiscales y sostenido que Irujo dio "cauce" a una resolución del Parlamento, por lo que ha tachado de "ridículo" el papel de UPN y criticado que se cuestione el uso de recursos públicos tras la sentencia de Gürtel o el informe de Oncineda.

Por Podemos, Laura Pérez, ha subrayado que los hechos de Alsasua son de "una gravedad absoluta, un altercado de madrugada en un bar que derivada en once jóvenes encausados" con una petición conjunta de 375 años de cárcel, por lo que ha pedido a UPN que "no frivolice" y defendido el derecho de reunión del delegado del Gobierno en Bruselas que cumplió un mandato.

La socialista Inmaculada Jurío ha criticado que se cuestione una sentencia aún no dictada, ha acusado a quienes pusieron "en la picota" a los procesados y sus familias al "hablar de ellos cada día", ha considero que Irujo trasladó a Europa "la vergüenza de esa resolución" del Parlamento y le ha preguntado si "no siente apuro por utilizar torticeramente el dolor de unas familias"

Javier García, del PP, ha calificado de "vergonzoso que el Gobierno de Navarra utilice la oficina de Bruselas para trasladar su postura personal" sobre el caso de Alsasua, "entrometiéndose" en la labor de la justicia con "un mensaje sesgado".

José Miguel Nuin, ha mostrado el "apoyo" de su coalición a las gestiones de Mikel Irujo y recordado que el Parlamento aprobó una resolución condenando las agresiones a los guardias civiles y sus parejas, igual que el Gobierno de Navarra, pero "sucedió una aberración democrática y jurídica" al calificar los hechos de terrorismo y pedir penas para varios procesados a 62 años de cárcel.