PATRIMONIO DOCUMENTAL

Dibujos de las fuentes monumentales de Pamplona se exponen en la Biblioteca Nacional

Son un préstamo del Archivo Municipal de la ciudad a la exposición sobre la figura de Luis Paret y Alcazar que se prolongará hasta septiembre

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:26h

Imagen del proceso de embalaje del dibujo.

Imagen del proceso de embalaje del dibujo. (D.N)

Galería Noticia

Imagen del proceso de embalaje del dibujo.

PAMPLONA.- El Archivo Municipal de Pamplona ha prestado temporalmente a la Biblioteca Nacional de España seis de los diez dibujos que conforman el proyecto de las fuentes monumentales de la ciudad. Las trazas realizadas por el pintor rococó Luis Paret y Alcazar (1746-1799) están integradas en el patrimonio documental del Consistorio y estarán expuestas desde hoy, en la Sala Hipóstila de esa institución, hasta el 16 de septiembre de este año.

Reproducciones enmarcadas de esos bocetos se pueden ver de forma habitual en la sala de la Junta de Gobierno Local, en la planta noble de la Casa Consistorial. Las cinco fuentes históricas catalogadas son la de Neptuno (actualmente en la plaza del Consejo);la del Obelisco (en Recoletas), la fuente de la Navarrería;la Mariblanca (que está parcialmente situada en la Taconera) y una fuente inacabada que se encuentra en el patio del Palacio de Guenduláin.

Esas fuentes monumentales estaban al servicio de las infraestructuras para la traída de aguas de Subiza, realizada por Ventura Rodríguez, arquitecto municipal de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La obra terminó en 1790 y los planos originales que contienen el diseño del acueducto de Noáin regresan ahora a Pamplona. Han estado expuestos desde el pasado diciembre en una muestra conmemorativa del III centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez organizado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.