Tafalla concederá 50.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo

El plazo para presentarse a esta convocatoria de subvenciones finaliza el próximo 15 de junio

Ainara Izko - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fachada del ayuntamiento de Tafalla.

Fachada del ayuntamiento de Tafalla. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Fachada del ayuntamiento de Tafalla.

tafalla- 50.000 euros. Esta es la suma que destinará el Ayuntamiento de Tafalla, a través del área de Asuntos Sociales, a subvencionar programas de cooperación internacional con el fin de “apoyar el desarrollo de las potencialidades socioeconómicas de comunidades que se encuentren en vías de desarrollo”, indica el Consistorio en las bases reguladoras de dicha convocatoria de subvenciones.

En definitiva se trata de cofinanciar ciertos proyectos que estén dirigidos a “luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas y que impliquen la participación activa de dichas comunidades y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución y tengan una consideración especial al impacto medioambiental y al uso sostenible de recursos naturales”, explica el Ayuntamiento.

Asimismo, estos proyectos de cooperación deberán ir acompañados de un Programa de sensibilización ciudadana a desarrollar en Tafalla que incluya actividades que promuevan la participación y el fomento de actitudes reflexivas y críticas en torno a las relaciones Norte - Sur.

Las áreas prioritarias de actuación de los proyectos presentados a la convocatoria deberán cubrir necesidades básicas, entendiéndose como tales la depuración y saneamiento de agua, es decir, los sistemas de abastecimiento y servicios e infraestructuras de saneamiento básico;el acceso a la Educación Primaria y Preescolar, mejora de las infraestructuras educativas, alfabetización de personas adultas o capacitación de profesionales;aquellas acciones que aborden la salud de forma integral, así como programas para reducir la mortalidad infantil o para mejorar la salud sexual y reproductiva (tanto en la fase de prevención como en el tratamiento de enfermedades);y el acceso a la vivienda.

El plazo de presentación de solicitudes, en el Registro General del Ayuntamiento de Tafalla (plaza de Navarra número 5) finaliza el 15 de junio. La documentación exigida se puede encontrar en la web municipal (www.tafalla.es) o en la Oficina Única.

Cinco proyectos en 2017Por último indicar que en 2017 se destinó la misma suma, 50.000 euros, a cofinanciar cinco proyectos de cooperación al desarrollo realizados por otras tantas ONG.

En concreto, se concedieron

15.000 euros a la ONG Arquitectura Sin Fronteras y a su proyecto de rehabilitación del Hogar maternal Santa Rosa de Copán (Honduras). La Fundación Mundu Bat también recibió 15.000 euros para mejorar las condiciones de vida de las mujeres campesinas y sus familias del norte de Gaza. El Consistorio concedió, además, otros 15.000 euros a la Asociación Navarra de Amigos de la Rasd, que ha realizado intervenciones sanitarias para la población refugiada en Tinduf (Argelia), en Campos de Refugiados Saharauis. Entregó, asimismo, 2.877,28 euros al Colectivo El Salvador Elkartasuna para que estableciera bancos comunales de mujeres en diez comunidades de Suchitoto (El Salvador) y otorgó 1.373 euros a Mugarik Gabe Nafarroa, ONG que trabaja con mujeres de la región norte de Nicaragua, contribuyendo a su autonomía.