FINAL DEL MANOMANISTA

Ni los campeones se mojan

Once campeones se reunieron ayer en Sondika para la tradicional comida previa a la final

Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Once campeones del Manomanista se dieron cita ayer en la tradicional comida anual que se celebró una vez más en el restaurante Maipu de Sondika. Foto: José Mari Martínez

Once campeones del Manomanista se dieron cita ayer en la tradicional comida anual que se celebró una vez más en el restaurante Maipu de Sondika. Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Once campeones del Manomanista se dieron cita ayer en la tradicional comida anual que se celebró una vez más en el restaurante Maipu de Sondika. Foto: José Mari Martínez

Patxi Eugi

“El saque-remate va a ser decisivo”

“Veo la final al cincuenta por ciento. Aimar Olaizola sabemos que va a jugar lo que tiene, eso es muy importante en un partido como este, y para Jokin Altuna es el encuentro mas importante que va a jugar en su carrera. Pienso que no va a acusar mucho la presión. Si realiza su juego, será una final muy competida y luego, como siempre, el saque-remate va a ser muy decisivo. La clave puede estar en el saque de Aimar, que tiene muy bien cogida la medida al Bizkaia y puede hacer mucho daño si acierta”.

Fernando Arretxe

“los dos tienen gran mérito”

“Veo todo bastante igualado y no hay un favorito claro para esta final. Seguro que vemos un gran espectáculo. Aimar está con mucho juego en este campeonato y Altuna también puede ser capaz de meterle en su terreno. Otros años lo veía más claro, aún a pesar de luego fallar el pronóstico. Los dos son muy pelotaris, pegan largo, buscan bien la altura, tienen un gancho perfecto y muy ajustado. Espero un resultado apretado. Los dos tienen gran mérito. Es muy difícil con esas edades, tan joven y tan mayor, llegar a una final”.

Iñaki Gorostiza

“Se decidirá por detalles”

“Veo un encuentro equilibrado y no tengo favorito. Veo tanto a Jokin Altuna como a Aimar Olaizola con posibilidades y el partido se decidirá por detalles. El que acierte más a arrimar el saque y el que tenga suerte de sacar cruzado, se llevará el gato al agua. Lo que también me ha sorprendido es que se hayan eliminado los cuatro cabezas de serie. Nos estamos dando cuenta de que cada año es distinto. En este torneo han salido otros cuatro y el siguiente vete a saber. El dominio de antes con solo dos pelotaris se ha terminado”.

Jesús García Ariño

“Se presenta una final preciosa”

“Sobre el papel se presenta una final preciosa. A ver si aciertan los dos finalistas, que saben jugar mucho, dan todo lo que tienen y que gane el mejor. No parece que haya un favorito claro, para ganar a Olaizola hay que jugar mucho, pero para ganar a Altuna también. El amezketarra está demostrando que es un gran pelotari y Aimar todos los años está arriba, a ver quién le retira. El que acierte con el saque-remate puede hacer herejías. Si uno acierta y el otro no, puede ganar fácil. Es lo que tiene el saque-remate”.

Luciano Juaristi, ‘Atano X’

“Veo un partido de tacadas”

“Siempre es difícil encontrar un pronóstico para la final del Campeonato Manomanista y en esta también es complicado saber cómo irá. No veo un favorito claro. Esta final está muy igualada y no solo por los pelotaris, también por la pelota. Con esta pelota se hacen tacadas más fácil que antes y por eso es difícil. Se vio en el último partido. Altuna empezó ganando, luego Ezkurdia se vino arriba con una tacada y al final otra vez Altuna pegó. Veo un partido de tacadas ya que así se ven muchos últimamente”.


Joxean Tolosa

“Han sido los dos mejores”

“Personalmente, pensaba que Olaizola tenía muy difícil llegar a la final debido a su edad. Tiene mucho mérito. Por supuesto, también lo de Altuna. Los dos han hecho un gran campeonato y se lo merecen porque han sido los mejores. No veo un pronóstico claro. Los dos se parecen un poco. Ambos son muy cerebrales y muy técnicos a la hora de jugar. Si tuviera que apostar por uno, lo haría por Jokin. Cuando eres joven puedes hacer más daño metiendo velocidad a la pelota, pero luego también está la veteranía de Aimar”.

Ladis Galarza

“no puedes mojarte”

“En este partido no puedes mojarte. Veo una final distinta, con un pelotari veterano contra un chaval con una proyección enorme. Veo un partido abierto y precioso. Los dos pegan suficiente como para molestarse, desde el tres y el cuatro mueven mucho la pelota. Luego, los dos defienden un montón. La experiencia es muy importante, pero lo vital es el momento de juego y los dos han cogido uno grande. Altuna viene de hacer un gran partido y a Olaizola no le vamos a descubrir ahora”.

Patxi Ruiz

“Me inclino un poco por Altuna”

Cualquiera de los dos puede ganar. Si uno tiene una cosa buena, el otro la tiene mejor. Sin embargo, me inclino un poco más por el chaval. Le veo con una gran confianza en sí mismo. Es uno de los pelotaris más listos que hay, esconde muchísimo y tiene una cabeza muy fría. Luego, Aimar es uno de los mejores de la historia, no hay ninguna duda. Olaizola es un profesional de los pies a la cabeza, se cuida muchísimo en la comida, en la preparación y en todos los aspectos. Por algo esta ahí con la edad que tiene”.

Rubén Beloki

“Tienen similares características”

“Es una final tremendamente igualada. Los dos han hecho un campeonato muy bueno, son dos pelotaris de características similares, son muy técnicos, no se van a romper, llegan en un momento muy bueno… Creo que si es una final rápida, de 200 pelotazos, veo favorito a Altuna. Si la final se endurece mucho y el físico entra mucho en juego, veo a Olaizola con opciones de ganar. Aimar ha jugado mil finales, pero Altuna es un pelotari muy cuajado, ya ha jugado partidos importantes y lo sabe hacer muy bien”.

Mikel Urrutikoetxea

“Se lo juegan todo a un partido”

“Los dos están haciendo un grandísimo campeonato y habrá que ver qué pasa el día de la final, que se lo juegan todo a un partido. Esperemos que salga un buen encuentro y ojalá sea apretado en el resultado. A ese nivel cualquiera puede ganar. El saque y el resto son cosas muy importantes y el que acierte tendrá mucho ganado. Personalmente, quiero que gane Aimar, es lógico ya que tengo más relación con él. He entrenado mucho en el mano a mano desde que debuté, además ganamos juntos el Parejas”.

Oinatz Bengoetxea

“ha sido un año bonito”

“Ha sido un año bonito, pero ya sabía que en un año se podía acabar y estoy contento de poder pasarle al que se merezca este título. El que gane de los dos va a ser un campeón merecido. Tanto Aimar Olaizola como Jokin Altuna son grandísimos pelotaris, de los mejores de la historia. Aimar ya lo es y creo que Jokin lo va a ser. Va a ser una final muy especial y creo que ambos pueden dar un buen juego. A nosotros lo que nos toca es disfrutar del partido. Está muy equilibrado, pero muchas veces ocurre así. Siempre creo que hay opciones para los dos pelotaris y esta vez también. El que esté más acertado con el saque-remate tendrá mucho ganado. La jugada inicial será clave porque, con la forma de jugar que hay ahora, el saque es crucial y el que arrime más a la pared tendrá más posibilidades de conseguir la txapela”.


BIZKAIA- Como cada año, los campeones del Manomanista se juntaron para realizar la tradicional comida previa a la final. Once fueron los campeones que se reunieron ayer para recordar buenos y malos momentos. Las anécdotas y las historias vividas fueron una constante. Fue una mirada al pasado donde reinó el buen ambiente. Pero no solo se habló de partidos de antaño. El presente tuvo mucha importancia y la final de este domingo en el frontón Bizkaia tuvo un peso específico. Nadie se quiso mojar por un ganador claro. Los pelotaris que se dieron cita en Sondika no encontraron un pronóstico claro. La juventud Jokin Altuna o la experiencia Aimar Olaizola. Pocos se pudieron decantar, aunque la mayoría estuvo de acuerdo en que el saque será una de las principales claves de un partido que promete ser igualado.

Luciano Juaristi, Jesús García Ariño, Iñaki Gorostiza, Joxean Tolosa, Ladis Galarza, Fernando Arretxe, Rubén Beloki, Patxi Eugi, Patxi Ruiz, Oinatz Bengoetxea y Mikel Urrutikoetxea fueron los asistentes. Muchas épocas reunidas en un mismo lugar. Vivencias de un deporte que ha evolucionado mucho desde los tiempos de unos y de otros. Aun así, la pasión por el frontón es común para todos y a la hora de hablar la pelota manda, sin importar la edad. García Ariño tuvo el honor de ser el pelotari con la txapela más antigua. Sucedió a Miguel Gallastegi, del que muchos se acordaron y que esta vez, a sus 100 años de edad, no pudo estar presente en la comida.