El Gobierno convoca la primera subasta del 5G

Las compañías pujarán a partir de 100 millones por las frecuencias de la nueva generación de telefonía

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado para julio la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, sobre la que se desarrollará la nueva tecnología móvil 5G, con un importe total de salida de 100 millones de euros para el conjunto de los 200 MHz que se licitan.

l Gobierno sacará a subasta 200 MHz que se distribuyen en un total de 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos en el ámbito nacional, y con un precio de salida fijado en 2,5 millones de euros para cada uno de ellos.

Los operadores interesados podrán presentar hasta el próximo 29 de junio sus solicitudes para participar en este proceso, que se llevará a cabo a través de un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, por lo que los operadores admitidos a participar podrán realizar sus pujas a través de medios electrónicos.

La previsión es que el proceso de rondas y pujas pueda iniciarse a mediados del mes de julio, siempre antes del día 20, y la subasta finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas. Además, los operadores participantes tendrán que respetar el límite de frecuencias máximo que pueden mantener, situado en 120 MHz.

Desde el Ministerio indicaron que las concesiones tendrán una duración de 20 años, con el fin de contar con un marco estable para acometer “con certidumbre” las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes 5G.

condiciones “razonables”El plan contempla la subasta de espectro en la banda de 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz), así como la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz), propiedad de Iberbanda (Telefónica), Orange, Eurona y Neo-Sky (MásMóvil), para establecer bloques más grandes y contiguos en línea con lo recomendado para el desarrollo de la tecnología 5G.

Fuentes del sector señalaron que las condiciones fijadas por el Gobierno para la subasta son en general “razonables”, ya que el plazo concesión de 20 años es “muy positivo” y el precio fijado de salida está en línea con el que pagó Orange cuando se hizo en mayo de 2016 con espectro en la banda 3,5 GHz. - E.P.