LAB y ELA critican el acuerdo de 80 millones para Volkswagen

Rechazan el pacto de UPN con el Gobierno del PP porque se van a usar las arcas públicas para financiar a una empresa privada

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Las secciones sindicales de LAB y ELA en VW Navarra criticaron el acuerdo alcanzado entre UPN y el Gobierno del PP en los presupuestos generales del Estado, a través del cual se van a destinar 80 millones públicos al plan de rejuvenecimiento y prejubilaciones en la factoría de Landaben. LAB consideró que el retraso en las negociaciones del convenio ha sido “una estrategia política para dar un balón de oxígeno a UPN para que saliera públicamente como garante de VW Navarra”. ELA remarcó que “lo que no se ha podido sacar de Alemania, ha tenido que ser aportado por todos los trabajadores españoles”. LAB destacó que “se van a sacar 80 millones de euros de las arcas públicas para financiar a VW Navarra”.

Ambos sindicatos, en dos comunicados distintos una vez concluida la reunión de la mesa negociadora del convenio, informaron de que la empresa mostró su satisfacción por este acuerdo que ahora se debe articular mediante cambios legislativos para que sea efectivo en el plazo de un mes. Desde ELA señalaron que estarán “a la espera de esas modificaciones para ver cómo se pueden trasladar al resto de empresas”.

negociación del convenioEn su intervención en la mesa negociadora, LAB remarcó que “estaban totalmente indignados, ya que se ha falseado y manipulado la negociación del convenio”. Este sindicato reiteró que desconocen “los términos del acuerdo” y que “se ha ninguneado el derecho a lo negociación colectiva”. Además, LAB abogó por “unas ayudas públicas equitativas para el conjunto de los trabajadores”. Recordó que la mesa para negociar esta plan no se ha constituido todavía y que la fórmula que puede ofrecer la compañía, de acuerdo a sus palabras, se puede asemejar al contrato relevo.

ELA mostró su “malestar por las formas en las que se negoció el acuerdo para las prejubilaciones”. Y adelantó, según les comunicó la dirección, que “los 80 millones pueden tener un impacto positivo en el propio convenio, ya que VW puede liberar una partida económica que en un principio iba a ir al rejuvenecimiento de la plantilla”. - D.N.