José Domingo Ampuero y Osma Presidente ejecutivo de viscofan

“Ya podemos investigar con colágeno en seres humanos”

Viscofan ha averiguado que la materia prima de las envolturas tiene otros usos. Ya dispone de autorización para estudiar sus propiedades en personas con problemas cardíacos

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Domingo Ampuero.

José Domingo Ampuero. (Foto: M.S.)

Galería Noticia

José Domingo Ampuero.

pamplona- El presidente ejecutivo de Viscofan, José Domingo Ampuero, recordó ayer que tras adquirir recientemente la compañía canadiense Transform Pack, van a ser “innovadores a gran escala en la transferencia de sabores de la envoltura a la salchicha”.

¿Por qué compran la empresa Transform Pack?

-Para ofrecer producto a la carta. Esta startup es una buena idea: saben trabajar con los sabores pero no saben cómo venderlos al mundo. Nosotros vamos a transferir sabores de la envoltura a la salchicha. Hay infinidad de sabores y podremos diferenciar el producto por colores.

Viscofan ha empleado a 55 trabajadores en la nueva planta de Cáseda, ¿a medida que incremente la producción se puede incorporar más personal?

-Cuando se encuentre a pleno rendimiento, probablemente no genere muchos más puestos de trabajo. Actualmente en Cáseda están empleadas cerca de 600 personas, y en los otros dos centros, Tajonar y Urdiáin, unas 200. La plantilla total en todo el mundo asciende a unas 4.550.

¿Mantiene su crítica a la política fiscal de Navarra?

-Sí, soy partidario de rebajar el IRPF y el impuesto de Sociedades, y de suprimir Patrimonio. Otras regiones de occidente son más ventajosas.

A pesar de ello, Viscofan obtiene buenos resultados.

-La compañía en Navarra va bien, pero en Serbia, por ejemplo, con otra fiscalidad, mejor todavía.

¿Hay alguna ventaja fiscal que destacaría de la Comunidad Foral?

-Las deducciones fiscales directas a la inversión, pero solo las conocemos quienes tenemos negocios aquí. Este tipo de medidas también hay que saber comunicarlas para atraer nuevos inversores.

En plástico, han adquirido varias compañías, como Vector y Supralon, ¿tiene intención de seguir invirtiendo en este tipo de compañías en este segmento?

-Si hay oportunidad, compraremos. Este sector tiene empresas que no se están adaptando al mercado global y para evitar su quiebra, los propietarios las ponen a la venta. Compramos a un precio razonable y las hacemos rentables.

¿Viscofan también se ha adentrado en el área de la bioingeniería?

-No sabemos qué proyección tendrá: es una aventura para nosotros, en la que estamos invirtiendo unos 1,5 millones, además de las subvenciones correspondientes. Desde hace años, en la sede de Naturin en Alemania se estudia el uso del colágeno, materia prima procedente de la vaca pero con un tratamiento distinto al convencional, para beneficiar al ser humano. Estamos trabajando con varios centros tecnológicos en cuatro proyectos: dientes, hernias, uretra y corazón. La semana pasada nos autorizaron experimentar el uso del colágeno en humanos con problemas cardíacos.

¿Qué beneficios tiene el colágeno en los seres humanos?

-El colágeno se puede implantar en el corazón con células madre. El cuerpo humano lo reabsorbe y regenera la zona afectada. Estamos trabajando con la Clínica Universidad de Navarra y con el Gregorio Marañón.

Últimas Noticias Multimedia