Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV aguarda a conocer el programa de Sánchez para decidir si le apoya

"Queremos saber si sintoniza con los intereses de Euskadi", dice Ortuzar

Javier Núñez - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, con los componentes del Grupo Vasco en el Congreso.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, con los componentes del Grupo Vasco en el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, con los componentes del Grupo Vasco en el Congreso.

PAMPLONA.- ¿Sintoniza Pedro Sánchez con la denominada Agenda Vasca y en la defensa de los intereses de Euskadi? Esta es una de las preguntas a las que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quiere tener respuesta de cara a un hipotético apoyo de la formación jeltzale a la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

En una carta abierta de Andoni Ortuzar, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV deja claro que la formación jeltzale está dispuesta a entablar conversaciones con el líder socialista para, de entrada, “conocer si su propuesta obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas o si, por el contrario, es un planteamiento serio y viable”.

Para el máximo responsable del partido es esencial saber si en el programa con el que Sánchez pretende llegar a la presidencia del Ejecutivo español “se contempla la necesidad de abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, especialmente en lo referido a Euskadi y Catalunya;y comprobar también si sintoniza con la Agenda Vasca y la defensa de los intereses de Euskadi”.

Ortuzar asegura en el escrito que de la respuesta que desde el PSOE se dé a estas cuestiones planteadas dependerá la posición final del PNV. Unos votos, los de los cinco diputados jeltzales en la Cámara Baja, que, al igual que ha sucedido con los Presupuestos, pueden resultar claves para inclinar la balanza de uno u otro lado.

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso incidía en que el PNV esperará a que el PSOE dé explicaciones sobre su moción de censura para decidir su posición. “Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión”, afirmó en una comparecencia ante la prensa en Bilbao.

El portavoz jeltzale en la Cámara Baja señaló que es necesario saber “para qué, qué se pretende” con la presentación de la moción de censura, aclarar si se trata de que el PSOE consiga “esa foto y ese protagonismo” o “va más allá con planteamientos profundos y actuaciones concretas ante la crisis que afronta el Estado”. “No sabemos nada, salvo que se ha presentado la moción de censura”, resumió. Esteban explicó que para tomar una decisión deberían conocer también los planteamientos que tienen Pedro Sánchez y el PSOE “sobre Euskadi y sobre Catalunya”.

ARTÍCULO 155A Catalunya y al artículo 155 se refiere también Ortuzar. El presidente del PNV recuerda las palabras pronunciadas en el Aberri Eguna, en las que mostró su oposición a la aplicación de este precepto constitucional. “Entonces expresé nuestra oposición al 155. Dije lo que dije, y lo mantengo. Con el 155 no jugamos. Porque es para no jugar. Es grave para Catalunya y para Euskadi”, señala.

Más adelante, y aunque afirma que “no soy quien para dar clases a nadie”, el líder del PNV dice que se atreve a hacer alguna sugerencia. Por lo que respecta al Ejecutivo de Rajoy señala que “al Gobierno central, al que con la aprobación de los Presupuestos le hemos dado una preciosa oportunidad para cambiar, le pido que cambie. Que abra espacios de diálogo”. Ortuzar se dirige asimismo a los soberanistas catalanes, a quienes sugiere que “por encima de posiciones personales más o menos entendibles, busquen la unidad perdida y la viabilidad en sus propuestas políticas y prioricen”.

etiquetas: pnv, programa, apoyo, sanchez