Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los grupos del cambio ven “urgente” echar a Rajoy

Barkos alerta de la necesidad de regenerar las instituciones ante una “situación gravísima”
Araiz cree que el presidente del PP no puede seguir “ni un minuto más”

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un ciudadano colocó ayer este cartel en la fachada de la sede que el PP tiene en Pamplona.

Un ciudadano colocó ayer este cartel en la fachada de la sede que el PP tiene en Pamplona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Un ciudadano colocó ayer este cartel en la fachada de la sede que el PP tiene en Pamplona.

PAMPLONA.- Con distintos matices, los grupos del cambio coincidieron ayer en la necesidad de echar del Gobierno de España a Mariano Rajoy sobre todo por una cuestión de regeneración democrática.

“Estamos ante un caso gravísimo ya con sentencia judicial”, subrayó la presidenta Uxue Barkos, para quien no solo es necesaria una moción de censura al presidente del PP, sino que “urge” la misma para “regenerar” las instituciones.

La también líder de Geroa Bai consideró que, en las actuales circunstancias, la moción de censura es “la manera mas efectiva y más rápida de iniciar la senda de regeneración institucional”.

Añadió que, a partir de ahora, el trabajo político “debe ser constructivo” y después, “si se estabiliza la situación y la senda nos lleva a un camino de adelanto electoral, es algo que nos dirá el tiempo, pero no cabe echar la mirada a medio plazo porque será engañarnos para engañar”.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, señaló que la moción de censura presentada por el PSOE es “la culminación de un proceso”, ya que “el partido más corrupto de Europa no puede seguir gobernando las instituciones del Estado ni un minuto más”. No obstante, Araiz cuestionó si “la alternativa que presenta Sánchez es exclusivamente para cambiar cromos, para un quítate tú para ponerme yo”.

“Deberíamos conocer para qué quiere hacer el señor Sánchez la moción de censura, si va a acabar con la ley Mordaza, con los recortes, con la reforma laboral y con una serie de temas muy importantes que EH Bildu entiende que están ahí”, agregó Araiz.

Por su parte Podemos Navarra pidió ayer al Parlamento foral que sea “contundente contra cualquier corrupción política”, en una declaración institucional en la que además exige la dimisión de Rajoy “en tanto que es el máximo responsable de un partido declarado corrupto por los tribunales de Justicia”.

Además, aseveró que la corrupción supone “una amenaza directa para nuestra democracia, implica un descrédito de las instituciones que afecta de manera directa a su legitimidad y por ello urge a todos los poderes públicos la tarea de abordarla y atajarla con firmeza”.

En la misma línea, Izquierda-Ezkerra calificó de “demoledora” la sentencia del caso Gurtel y consideró que “exige una rápida reacción política para la regeneración democrática”. La coalición anunció que presentará mociones municipales y una propuesta de declaración en el Parlamento de Navarra en la que destaca la “necesidad de que, con la máxima urgencia, en el Congreso se alcancen los acuerdos necesarios que permitan el fin del Gobierno del PP”.

“Es insostenible por motivos tanto de política social y económica como de regeneración democrática la continuidad del PP al frente del Gobierno central”, apuntó I-E. - J.E.