UN PASTOR DEL ENCIERRO, MOTXILA 21, lOS AMIGOS DEL ARTE Y LA ASOCIACIÓN Chrisalys, CANDIDATOS AL CHUPINAZO

Los ciudadanos empadronados podrán votar por una de las propuestas entre el 7 y el 21 de junio

La candidatura ganadora se conocerá el día 22
La comisión de valoración rechazó dos nombres

Kepa García - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- José Miguel Araiz Rastrojo, como reconocimiento a la labor de los pastores del encierro;los Amigos del Arte, una agrupación que este año cumple su centenario participando en la vida musical de Pamplona;el grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down;y Chrisalys Nafarroa, una asociación de familias de menores transexuales, son las cuatro propuestas que los ciudadanos tendrá que votar para elegir al protagonista del lanzamiento del Chupinazo.

Las propuestas han sido presentadas por asociaciones y entidades de la Mesa General de Sanfermines. Las de este año han sido avaladas por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, la Fundación Municipal Teatro Gayarre, Euskal Herriko Txistulari Elkartea y KattalingorrI.

Terminado el plazo para la presentación de candidaturas el pasado miércoles, en el Consistorio se recibieron seis propuestas. A las cuatro citadas se unieron dos candidaturas nominativas: la propuesta presentada por la Plataforma ciudadana del Taller de Danza Popular de Tierra Estella sobre una mujer anónima en representación del compromiso activo de la sociedad contra la violencia machista;y una parlamentaria foral, Fanny Carrillo, por un conjunto de asociaciones diversas.

En ambos casos las entidades proponentes no cumplían el requisito previo de ser partícipes de la Mesa;y en el último, además, la candidata propuesta es representante de un partido político en el Parlamento foral, lo que expresamente la inhabilita.

Por estos motivos ambas candidaturas han sido excluidas por la Comisión Técnica de Valoración de las votaciones, órgano que vigila la regularidad del procedimiento. Está compuesto por la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, y la dirección de las áreas de Cultura y Educación y Participación Ciudadana y Empoderamiento.

Dado que el número de propuestas admitidas este año es inferior a cinco, no hará falta que las candidaturas vuelvan a la Mesa General de los Sanfermines para su votación, sino que directamente pasarán a la votación final.

Desde el 7 al 21 de junio se abrirá el proceso de participación ciudadana, sólo para personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años.

Los interesados podrán votar digitalmente a través de www.pamplona.es o www.sanferminoficial.com, por teléfono en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 42 01 00, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox.

La candidatura ganadora se conocerá el 22 de junio en una rueda de prensa;en caso de empate, se propondrá el lanzamiento conjunto. Es el tercer año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía, gracias a la delegación expresa de Alcaldía. Cambió así el sistema tradicional de rotación entre los grupos municipales o de designación directa como homenaje en favor de entidades y asociaciones, siempre por delegación del alcalde o alcaldesa.

Pastores

“A ver si sale buena, como las vacas”

El trabajo colectivo de varias generaciones de pastores del encierro pamplonés, su día a día ordenando el funcionamiento de la carrera y protegiendo a quienes participan en ella, es el valor de la candidatura del más veterano de los pastores, Miguel Araiz, conocido como Rastrojo. Ha realizado esta tarea durante 45 años y representa a todos sus compañeros, varias generaciones de pastores que han colaborado en el encierro sanferminero. El año pasado fue el último, retirándose tras finalizar los Sanfermines de 2017. “Ha sido una sorpresa muy agradable conocer que mi nombre ha sido propuesto, ahora solo falta esperar. Como sucede con las vacas, a ver si sale buena y tengo la suerte de lanzarlo”, comentó ayer Rastrojo, que está pensando en conocer otros aspectos de los Sanfermines.

Amigos del Arte

“Supone un gran reconocimiento”

La asociación Los Amigos del Arte (1918-2018) celebran este año su centenario como parte de la cultura musical de Pamplona, muchas veces en colaboración con el propio Consistorio u otras instituciones. La ciudadanía de Pamplona recuerda cada año a esta asociación con algunos de los momenticos de la procesión en el 7 de julio. El presidente de la entidad Oscar Castillejo agradeció la propuesta, por lo que supone de reconocimiento a la labor realizada, y comentó que la semana que viene concretarán los nombres de los posible lanzadores.

Motxila 21

Ritmos desde el corazón

Motxila 21 es el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra. Desde sus inicios sobre los escenarios en 2005 quedó claro que su trabajo era apostar por la inclusión a través de la música. Desde el rock, estos jóvenes navarros que llevan decenas de conciertos, colaboraciones y trabajos musicales a sus espaldas, trabajan en la aplicación sensorial por medio de la música, la convivencia o la terapia ocupacional. Motxila 21 ha alcanzado una popularidad que rebasa el ámbito de las personas afectadas por Down y sus familias, y en su existencia visibiliza la inclusión social de la discapacidad.

Chrisalys Nafarroa

“Mayor visibilidad para esta realidad”

La cuarta candidatura es Chrisalys Nafarroa, asociación de familias de menores transexuales que se inició con ocho miembros de Navarra, Gipuzkoa, Álava y Bizkaia y que ahora agrupa a más de 80 familias. En caso de resultar elegida, sus representantes lanzando el cohete serán Roberto Itoiz y Mikele Grande. Itoiz destacaba ayer la importancia de la candidatura “para dar mayor visibilidad a nuestra realidad”, algo “decisivo” que puede servir de mucha ayuda a menores y familias en esta situación. La candidatura, además, “otorga a Pamplona una imagen de ciudad puntera en el respeto a la diversidad”, finalizó Itoiz.