Colombia celebra hoy sus primeras elecciones presidenciales sin las FARC

La continuidad del acuerdo de paz con la antigua guerrilla es el eje principal de la campaña

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras en un debate televisivo.

De izquierda a derecha, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras en un debate televisivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras en un debate televisivo.

bogotá- Colombia vota hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde no se espera que haya mayoría absoluta a favor de ningún candidato. La lucha definitiva entre los dos aspirantes más votados para llegar a la Casa de Nariño sería el próximo 17 de junio.

Más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas este 27 de mayo, a los que se suman otros 819.398 residentes en el extranjero, para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos para los próximos cuatro años.

Ocho candidatos aspiran a recoger el testigo de Santos, entre ellos destacados políticos como el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras o el jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC, Humberto de la Calle. También figuraba el líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, que renunció a sus aspiraciones por su frágil salud.

Sim embargo, los que según encuestas tienen opciones de alzarse con la victoria son Iván Duque, candidato de la derecha integrada por el Centro Democrático -partido de Uribe- y el conservadurismo del ex mandatario Andrés Pastrana, y Gustavo Petro, que abandera la Coalición Colombia Humana, alianza de cinco partidos de izquierda.

La sorpresa más probable podría ser Sergio Fajardo, profesor universitario que hace una década se estrenó en política para transformar Medellín dejando atrás el estigma de Pablo Escobar.

colombia, camino a la paz La novedad de estos comicios es que por primera vez en más de medio siglo los colombianos elegirán presidente en relativa paz, gracias al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Los textos de La Habana han permitido reconvertir al grupo armado en partido y han despejado el camino para el díalogo entre el Gobierno y la segunda guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Paradójicamente, la firma de la paz ha traído consigo un nivel “endémico” de violencia, según la ONU, por la guerra que se ha desatado entre disidentes de las FARC, el ELN, cárteles y paramilitares por el control de los antiguos territorios y lucrativos negocios de las FARC.

En estos dos años, unos 300 líderes sociales y 50 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados, según datos de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía.

la paz es lo principal La paz es el eje central de la campaña. Duque ha hecho de la oposición al acuerdo su seña de identidad, ya que los otros candidatos lo defienden.

El acuerdo ha sido aplaudido por la comunidad internacional, pero no goza de tal popularidad en Colombia. Cincuenta y dos años de guerra y ocho millones de víctimas después han marcado la psique nacional.

El referéndum del 2 de octubre de 2016 sobre el acuerdo de paz, donde ganó el ‘no’ con poco más del 50% de los votos, obligó a Gobierno y FARC a renegociar, dividiendo a los candidatos y al país en torno a su posición frente al acuerdo y en cuanto a las prioridades del país. - Efe

alianza

santos anuncia el ingreso en la otan

Socio global. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que su país ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como “socio global”, con lo que se convertirá en el primer país de América Latina en hacer parte de esa bloque. “Formalizaremos en Bruselas la semana entrante, y esto es muy importante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, dijo el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño. El mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg.