Uxue Barkos: “La promoción y fomento de la cultura están en su identidad”

La presidenta del Ejecutivo foral destacó la trayectoria de la Coral, en constante vinculación con los autores de su tiempo

A. Rodríguez/A. Jiménez Javier Bergasa - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uxue Barkos, durante la lectura de su discurso.

Uxue Barkos, durante la lectura de su discurso. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Uxue Barkos, durante la lectura de su discurso.

OLITE.- La presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, comenzó su discurso felicitando de “de todo corazón” a la Coral de Cámara de Pamplona, ya que el premio recibido ayer reconoce “la trayectoria ininterrumpida de una agrupación que durante 72 años ha trabajado promoviendo los valores de la cultura en su máxima expresión”.

En ese sentido, recordó que la Coral de Cámara de Pamplona ha sido “firme impulsora de la creación musical coral”, con “constante vinculación y apoyo”, desde sus inicios, “a los autores de su tiempo”. También destacó su apuesta por el estudio e investigación musical, “mostrando un permanente compromiso con la música contemporáneo más vanguardista”.

Promoción y fomento de la cultura fueron las palabras de la presidenta para describir la identidad de la agrupación. Porque como comentó, a lo largo de su historia la Coral “ha dado voz a los compositores”, que han podido “desarrollar música coral contando con un instrumento de la más alta calidad desde el que podían trabajar este género musical”.

relación con la vanguardiaDesde la relación de la Coral con compositores y autores, Uxue Barcos definió como “un altavoz de lujo” a la agrupación, que ha mantenido una doble dirección en su promoción musical, “introduciendo la vanguardia musical en Navarra y dando a conocer en el mundo la creación más destacada y producida en nuestra comunidad”. Una defensa de la cultura navarra en la que “ha tenido siempre presente el euskera, elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, y que ha integrado en todos y cada uno de sus conciertos”.

Conciertos que han ofrecido “en los escenarios y festivales de música coral más destacados del mundo”, que han contado con un respaldo de la crítica musical que resulta “abrumador”. Entre los calificativos, repasó, se encuentran varios como “única”, “primer coro de cámara del mundo”, “el conjunto de mayor musicalidad jamás escuchado”, e incluso alguna pregunta sobre “si son voces humanas o un maravilloso instrumento”. Unos halagos que “hoy -por ayer-, por fin, queremos reconocer aquí, en Navarra, donde la Coral nunca había recibido todavía un premio”.

trayectoria y proyecciónLa presidenta del Gobierno foral también quiso recordar tanto a quienes forman parte hoy día de la Coral como a “quienes durante 72 años han traído a la Agrupación hasta su presente”. Y entre ellos, destacó la labor de su fundador, el músico Luis Morondo, “verdadero inspirador de la personalidad de la Coral, que se ha sabido mantener durante todos estos años”. Porque en su opinión, si Navarra presume hoy día de tener una gran tradición de música coral, “es justo atribuir parte de este mérito a una referencia tan brillante como la vuestra”.

Como cierre, Barkos terminó su discurso con las palabras de una de las críticas dedicadas a la agrupación, que citó textualmente: “Seguramente todos los que escucharon las audiciones de este conjunto se pondrán a buscar inmediatamente en el mapa la ciudad de Pamplona. ¿Cómo es posible que semejante maravilla nos haya pasado inadvertida hasta ahora?”. Y como celebró, “nosotros no tenemos que buscar en el mapa porque esta maravilla la tenemos aquí”.