Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP lleva a los tribunales la política lingüística del PSOE en Baleares

Rajoy también amenaza con recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del PSOE valenciano

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta balear, Francina Armengol, durante un acto.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta balear, Francina Armengol, durante un acto. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta balear, Francina Armengol, durante un acto.

Pamplona- La batalla lingüística que la derecha ha abierto en varias comunidades autónomas va camino de los tribunales. La Delegación del Gobierno en Baleares ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia balear el decreto que regula el conocimiento de catalán entre los profesionales de la sanidad pública en las islas al entender que vulnera el derecho constitucional a la protección de la salud. El decreto aprobado por el Govern balear, formado por el PSOE y por MÉS per Mallorca, no establece el conocimiento del catalán como requisito de acceso al empleo en la sanidad pública, pero restringe los traslados y el acceso a complementos de carrera profesionales para quienes no lo acrediten dos meses después de superadas las oposiciones.

La decisión ha sido muy criticada por el PSOE balear. “Utilizar las instituciones del Estado para ir en contra de la sanidad pública de Baleares es lo último que podríamos esperar de la delegada del Gobierno y del PP”, respondió tras conocer la denuncia la presidenta Govern, la socialista Francina Armengol, que acusó al PP de crear una polémica falsa. “A las oposiciones se puede presentar todo el mundo, sepa o no sepa catalán, que dejen de hacer demagogia, que dejen de mentir y que dejen de perjudicar a la sanidad de nuestras islas”, incidió la dirigente socialista, que se ha mostrado muy crítica con la “demagogia y mentira” del PP.

Navarra y valenciaLas críticas a la política lingüística en Baleares han sido muy similares a las que se han producido en Navarra y en la Comunidad Valencia. De hecho, la consejera balear de Salud, la también socialista Patricia Gómez ha señalado esta semana que “es absolutamente falso que un nivel B de catalán tenga la misma puntuación que un máster”, como había denunciado la oposición en Baleares, que reclama que el conocimiento de la lengua propia sea mérito y no requisito.

En la Comunidad Foral han sido los sindicatos Afapna y UGT quienes han presentado los recursos contra el decreto que regula el uso del euskera en la administración, donde la lengua propia supone un mérito y no un requisito. Consideran que se discrimina a quienes solo hablan castellano frente a quienes hablan castellano y euskera. De momento, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rechazado la suspensión cautelar del decreto.

En Valencia, la pasada semana el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, anunció que interpondrán un recurso al Tribunal Constitucional contra la norma lingüística de la Generalitat, gobernada también por el PSOE, por una supuesta “imposición del valenciano” en la educación. El Gobierno socialista recientemente ha aprobado una ley en la que se fija un mínimo del 25% de las horas en valenciano para todos los escolares de la comunidad. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha calificado de “populismo lingüístico” la actitud del PP en su comunidad. - D.N.