Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fuertes tormentas dejan más de 2.300 rayos en Navarra y cortan calles en Pamplona

Las mayores precipitaciones se registraron en Isaba (85 l/m2) y en Aoiz (73,8 l/m2)
La Aemet prevé que hoy continúen las tormentas por la tarde, pero no tan intensas

M. Pérez Jesús Labairu e Iñaki Porto - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una furgoneta pasa delante de un viandante en la Plaza del Castillo.

Una furgoneta pasa delante de un viandante en la Plaza del Castillo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Una furgoneta pasa delante de un viandante en la Plaza del Castillo.La tormenta en Pamplona.

PAMPLONA.- Navarra registró ayer por la mañana fuertes tormentas, que fueron especialmente intensas en la mitad este de la Comunidad Foral, con más de 2.000 rayos detectados en un intervalo de cuatro horas y en las que la mayor parte de las precipitaciones se aglutinaron entre las 8.00 y las 11.00 horas. Así, donde más llovió fue en Aoiz y en Getadar, donde se acumularon hasta 73,8 y 68,9 litros por metro cuadrado, respectivamente, si bien en Pamplona se alcanzaron los 37,7 l/m2. Un aguacero que obligó a los bomberos a realizar unas 17 salidas para atender garajes y bajeras inundados, principalmente, así como balsas en algunas carreteras, y que ocasionaron “importantes alteraciones en el tráfico” de la capital navarra.

Tras mencionar que la mayor conflictividad se registró entre las 10.30 horas y las 11.00 horas, desde la Policía Municipal de Pamplona indicaron que “en varios puntos las balsas de agua obligaron a cerrar al tráfico algunas calles”, si bien para las 11.45 horas la mayor parte de las vías habían vuelto a la normalidad, con excepción de la calle Río Queiles, donde se quedó “atascado un vehículo por la gran cantidad de agua acumulada”. Igualmente, señalaron que hubo “alteraciones” en la carretera de la Universidad por “el espectacular aumento del caudal del río Sadar”. No obstante, remarcaron que la totalidad del dispositivo policial estuvo trabajando “en labores de regulación del tráfico, cerrando los puntos de mayor conflictividad y colaborando con los ciudadanos que se vieron sorprendidos por las lluvias”.

Por su parte, SOS Navarra informó de que los bomberos de Cordovilla y del parque de Trinitarios realizaron unas 15 salidas en la zona de Pamplona, Elorz y Noáin, la mayoría por garajes y bajeras inundados y por “alguna carretera con balsas”, sin que se registraran incidencias graves salvo cortes puntuales de vías. Los bomberos de Peralta también hicieron dos salidas.

El aviso amarillo por probabilidad de acumular entre 15 y 30 l/m2 en una hora o 40 litros en 12 horas estaba activo desde el viernes, si bien por la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel a naranja permaneciendo así durante todo el día de ayer. El delegado de la Aemet en Navarra, Peio Oria, explicó que por la mañana se registró “una línea de tormentas orientada de Sur a Norte”, que se desplazó en dirección Suroeste Noreste, de manera que “más o menos cruzó toda Navarra desde el Sur hasta el Pirineo”. Si bien las lluvias afectaron a toda la comunidad, las máximas cantidades de precipitaciones se registraron en una especie de línea que iría desde las Bardenas Reales, pasando por Carcastillo, la Valdorba, Monreal, sierra de Izco, Aoiz y hasta el Pirineo. El alcalde de Aoiz, Unai Lako, describió como “espectacular” la lluvia caída, ya que de las 7.00 a las 12.00 horas, “no ha parado, rayos y truenos. Ha habido momentos que se han formado pequeños ríos en la calle, pero no ha habido incidencias”.

Por la tarde, hubo tormentas fuertes en el Valle del Roncal, de manera que en Isaba se contabilizaron unos 300 rayos en cuatro horas y 64 litros en seis horas, de modo que en el acumulado del día superó a Aoiz en precipitaciones alcanzando los 85 l/m2. En la zona de Estella también hubo una fuerte tormenta con granizo y al cierre de esta edición, se estaban formando tormentas en la zona de Corella, Alfaro y Tudela, indicó la Aemet.

Para hoy, la Agencia prevé que continúen las tormentas, especialmente por la tarde, si bien no esperan que sean tan intensas como las de ayer. Mañana esperan “una jornada muy nubosa con probabilidad también de lluvias, entrada de viento norte e incluso tormentas, especialmente en zonas del Sur de Navarra”, anunció Oria, que señaló que hasta mediados de semana la tónica será de cielos nubosos, con alternancia de cielos más claros y puede que tormentas.

apuntes

Intensidades torrenciales puntuales. En algunos momentos de las fuertes tormentas que hubo por la mañana se registraron intensidades torrenciales puntuales al superar los 10 l/m2 en diez minutos. Esto ocurrió, por ejemplo, en Aoiz a las 11.20 horas (11,5 l/m2);en Getadar (10,7 l/m2) a las 10.50 horas;o en el Carrascal (10,7 l/m2), a las 10.30. El delegado de la Aemet explicó que “lo problemático es que se mantenga esa intensidad más tiempo, una o dos horas. Por suerte no ha sido así, pero aún y todo la intensidad de precipitación horaria en esas zonas ha sido muy alta”. También dijo, respecto a los 2.000 rayos, que es “una cantidad altísima de descargas”.

Río Esca. A raíz de las lluvias que cayeron en Roncal subió el caudal del río Esca llegando a nivel amarillo pero no esperaban que llegase a desbordarse, indicó SOS Navarra.

datos de precipitaciones

Acumulado hasta las 20.30 h.

Isaba 85 litros por metro cuadrado

Aoiz 73,8 l/m2

Getadar 68,9 l/m2

Itoiz 68,4 l/m2

Aos 60,8 l/m2

Gorramendi 56.2 l/m2

Ilundáin 55 l/m2

Iñarbegi 53,5l/m2

Monreal 51,4 l/m2

Carrascal 43,8 l/m2

Pamplona 37,7 l/m2