Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
LA MAYORÍA DESCONOCEN QUE LA TIENEN

Las farmacias navarras se suman a la detección precoz de la celiaquía

EFE - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:46h

Un hombre compra medicamentos en una farmacia.

Un hombre compra medicamentos en una farmacia. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Un hombre compra medicamentos en una farmacia.

PAMPLONA.- Las farmacias navarras, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra, ponen en marcha hasta el día 9 de junio una campaña de detección precoz de la Celiaquía, una enfermedad que en Navarra afecta a alrededor de 6.000 personas, 5.000 de las cuales lo desconocen.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se conmemora hoy, las farmacias agrupadas en Sanifarma se unen un año más a la iniciativa, conscientes de que el control de la celiaquía es esencial para evitar la progresión de la enfermedad (la intolerancia al gluten produce una lesión grave en la mucosa del intestino) y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En el transcurso de la campaña, las farmacias implicadas informarán sobre la enfermedad y ofrecerán la realización de dos pruebas diagnósticas a un precio promocional, tanto el análisis de una gota de sangre como la realización de un test genético que detecta la predisposición para desarrollar la enfermedad celíaca.

De esta manera, Sanifarma, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra, pretende continuar con el esfuerzo realizado en las ocho campañas anteriores, en las que se realizaron más de 3.000 pruebas.

Los organizadores indican en una nota que la enfermedad celíaca (EC) no diagnosticada puede suponer un perjuicio para la salud a largo plazo, con alteraciones de tipo autoinmune, endocrino, neurológico, psiquiátrico o reproductivo cuya aparición puede verse favorecida en estos casos por el consumo continuado de gluten.

A ellas hay que sumar otras situaciones que repercuten en la calidad de vida de los pacientes, como la fatiga intensa y continuada, la debilidad muscular y la osteoporosis.

El único tratamiento que existe actualmente es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten, de forma que desde la detección, en un año la mejoría del paciente es completa.

Los síntomas característicos son: diarrea crónica;distensión abdominal;carácter irritable;deposiciones blandas, frecuentes, abundantes pálidas y fétidas;palidez;anorexia;hipotrofia muscular;debilidad generalizada;vómitos y estreñimiento;y retraso de crecimiento en el niño.

La enfermedad celíaca puede presentarse de forma más o menos silente, es decir, sin síntomas, pero con lesión de las vellosidades intestinales, sobre todo en personas adultas.

La complicación más grave de la EC no tratada, o tratada de forma no correcta, es la posibilidad de desarrollar un cáncer intestinal. Si no se trata, también pueden aparecer problemas derivados de la desnutrición, tales como carencia de hierro y vitaminas.

Existen grupos de riesgo en los que la probabilidad de presentar la enfermedad es más elevada. Teniendo en cuenta el componente genético de la enfermedad, el grupo más importante son los familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) de enfermos de celiaquía. En este caso, 1 de cada 30 sufre la enfermedad.